viernes, 30 de octubre de 2009

Swiss Manager - última Versión y en Español y con manual de Uso



Es un excelente programa austríaco para llevar la gestión de un torneo de ajedrez. Emparejamientos para torneos individuales, por equipos, por sistema liga, por sistema suizo, ...
Tiene infinidad de opciones, posiblidad de sacar listados en formato Excel, HTML y TXT. Inbluso tiene la posibilidad de exportar los datos de un torneo en archivos de texto separados por comas para poder importarlo en cualquier sitio, y también importa datos de archivos en ese mismo formato.

Como Instalar y aplicar el Patch:
1.- Primero instalas el programa : SwissManagerSetup.exe
2.- Copia SM-Patch.exe en la carpeta de instalación, generalmente : "C:\Archivos de programa\SwissManager\SwissManager.exe"
3.- Ejecuta SM-Patch.exe
4.- Para cambiar a español :vas a extras - sparachauswahl und verseichnisse, selecciona Spanish- Spain y ok

Que les sea útil a todos los árbitros

Chessmaster

http://www.linkanonimo.com/lnk118583

jueves, 29 de octubre de 2009

http://ajedrezwarez.blogdiario.com/

http://ajedrezwarez.blogdiario.com/

lunes, 26 de octubre de 2009

Pack de Estrategia



Este pack contiene:


1.- Alfiles de Distinto Color

Incluso los principiantes saben de las dificultades que existen con estos alfiles para aprovechar una ventaja material en el final, pues más de una vez se habrán enfrentado a ellas. Sin embargo el exacto conocimiento de las reglas que rigen en este tipo de finales no siempre son bien conocidas y esto es una de las cosas de las que trata el presente estudio.
Pero además estos alfiles presentan unas características completamente diferentes en el medio juego, donde favorecen notablemente al bando atacante. Hasta el punto de que si en el final puede ser un arma de salvación para el bando que está en desventaja, en el medio juego resulta todo lo contrario.
A través de los numerosos ejemplos y explicaciones que siguen, el lector podrá familiarizarse con este tema, al tiempo que el estudio de las partidas comentadas, cuidadosamente seleccionadas como ilustración de lo expuesto, servirá para mejorar su comprensión y valoración de las posiciones donde existan alfiles de diferente color.


2.- El ataque al rey en el centro

Este pack de estrategia estudia uno de los elementos básicos en la conducción de la partida. Por la misma naturaleza del ajedrez, cuyo fin último es dar mate al rey adversario, el ataque al rey es una de las habilidades que todo buen jugador debe poseer. Y en este pack estudiamos los métodos de ataque al rey en una situación concreta: cuando no ha conseguido ponerse en seguridad mediante el enroque.
El enroque es una jugada en principio necesaria. Cumple con varias funciones, como son desarrollar las piezas y comunicar las torres. Pero sobre todo pone el rey en seguridad, apartándolo del centro que es la zona del tablero donde, tras la apertura, se producen los combates más fuertes debido que allí es donde convergen la mayoría de las piezas y existen más líneas abiertas.


3.- El Peón Aislado

Este pack de estrategia trata de una de las estructuras de peones que se presentan con mayor frecuencia. La circunstancia de que el peón aislado pueda ser fuerte y débil a la vez hace que el conocimiento de los problemas estratégicos relacionados con él sea fundamental a la hora de estudiar las complejidades del medio juego. Además, al ser una estructura que se presenta con mucha frecuencia, su estudio será útil a la mayoría de jugadores


4.- El Peón Pasado

El peón pasado es aquel que no tiene peones adversarios que se opongan a su avance hasta la casilla de coronación, es decir que no tiene frente a él, ni en la columna que ocupa ni en ninguna de las adyacentes, peones del bando contrario.
Todos los ajedrecistas conocen la importancia del peón pasado en el final, que es cuando su valor se hace notar más claramente. Pero en este pack estudiaremos las diferentes características del peón pasado, tanto en el final como en el medio juego, así como uno de los problemas de estrategia más importantes relacionados con el peón pasado: el bloqueo.


5.- El Sacrificio de la Calidad

En este pack veremos ejemplos de los diferentes tipos de compensación que pueden obtenerse con el sacrificio de calidad. Estudiamos casos donde la pieza menor que lucha contra la torre es un caballo y otros donde es un alfil, analizando las diversas situaciones en que dicha pieza resulta igual o superior a una torre.
También veremos casos donde por la calidad se consigue una compensación parcial de un peón y otros donde no se recibe ese material. Los ejemplos expuestos servirán para desarrollar una especie de comprensión posicional de esas situaciones de modo que podamos valorar esos sacrificios y decidir las posiciones donde están justificados.


6.- La pareja de Alfiles

La característica propia de los alfiles de sólo poder transitar por casillas de un determinado color hace que la otra mitad del tablero les sea inalcanzable. Por ello, la acción conjunta de ambos alfiles se complementa y hace que adquieran una fuerza mayor a la suma de sus valores por separado. Esto implica que, si por regla general un alfil y un caballo se consideran piezas equivalentes, la pareja de alfiles son casi siempre superiores a dos caballos o a un alfil y un caballo.
Naturalmente, otros detalles de la posición pueden hacer variar esta valoración, pero en las posiciones donde los alfiles son superiores a los caballos, es decir las de tipo abierto, la posesión de la pareja de alfiles es definitivamente una ventaja, mientras que en las posiciones cerradas, que normalmente favorecen a los caballos, la pareja de alfiles suele contrarrestar dicha ventaja o incluso variar su signo.


7.- Peones Colgantes

Este pack de estrategia trata de una estructura de peones que guarda mucha relación con la del peón central aislado y que, como veremos en la introducción que sigue, la mayoría de las veces procede de ella. Se presenta en situaciones que proceden de aperturas muy variadas, generalmente de tipo semiabierto, aunque muchas veces provenientes de 1.d4 o 1.c4. En realidad son dos estructuras diferentes, aunque similares, las que vamos a estudiar:
En los ejemplos y explicaciones que siguen, el lector encontrará las ideas estratégicas que rigen ese tipo de posiciones, tanto desde el punto de vista del que posee dicha estructura, como del que lucha contra ella y el estudio cuidadoso de las partidas ilustrativas, servirá para conocer los planes típicos a disposición de ambos jugadores.


8.- Peones Doblados

Este pack de estrategia trata de una situación de los peones que se presenta en casi todas las partidas. Al hablar de los peones doblados nos referimos a un par de peones (aunque pueden ser más en casos extremos) del mismo bando que se encuentran en la misma columna.
Tradicionalmente se ha atribuido a estos peones la consideración de débiles, pero como veremos en los ejemplos que aquí se estudian, muchas veces esta apreciación no es correcta, especialmente si tales peones están unidos con otros.
En este pack se estudian las principales estructuras que contienen peones doblados, relacionándolas con las aperturas de que proceden y también los planes típicos a seguir en ellas. De este modo, los ejemplos analizados a continuación sirven para profundizar también en las ideas de algunas aperturas donde los peones doblados juegan un importante papel.

http://hotfile.com/dl/15796160/eae7bb2/estrategia.rar.html


Los Resolvedores de problemas de Ajedrez en Cuba




Gran recopolición de artículos publicados en el diario de la marina de la Habana, durante el campeonato de 1893 por Andrés Vasquez.


http://hotfile.com/dl/15796169/b3cf320/Vazquez_Los_resolvedores_de_problemas_de_ajedrez_1893_2.rar.html

V. El Gambito de Dama. (Defensa Eslava, Semieslava y Gambito de dama Aceptado)



En este segundo volumen del Gambito de Dama comleta el estudio que hace Pachman sobre este importante sistemas de aperturas, e incluye, además la la Apertura del Peón de Dama sín 2.c4. el lector encontrará exhausitivamente tratadas, las defensas Eslavas y Semieslavas, así como el Gambito de Dama aceptado y algunas defensas menos usuales como el Contragambito Albin.
http://hotfile.com/dl/15843926/6f09792/moderna_en_ajedrez_5_gambito_dama_2.rar.html

Tácticas de Ajedrez para Niños



Continuación de Cómo Ganar a tu Papa al Ajedrez Los aficionados al ajedrez de todas las edades y niveles encontrarán delicioso este instructivo libro. En un formato sencillo y fácil de entender, explica cómo confundir al oponente explotando los temas tácticos.Las posiciones ilustrativas, todas tomadas de partidas reales, componen los 50 trucos tácticos que los maestros emplean para ganar sus partidas.Saber reconocer las ideas tácticas es vital para el éxito en ajedrez. Una de las formas más rápidas y agradables para progresar es aprender precisamente estas maniobras temáticas.Los principiantes podrán beneficiarse de una clara explicación de los conceptos básicos, en cuanto a cómo explotar un tenedor, una clavada o una enfilada. Los jugadores de más alto nivel podrán deleitarse con los muchos trucos insidiosos del medio juego (algunos de ellos, clasificados aquí por primera vez), en los que pueden caer hasta los grandes maestros. Táctica de ajedrez para niños hace que el progreso sea fácil y divertido, con útiles explicaciones sobre cómo afrontar las partidas de ajedrez con confianza y tener éxito en ellas. El Autor El Gran Maestro Murray Chandler fue subcampeón mundial cadete en 1976, por delante de Gari Kasparov, a quien derrotó en su encuentro individual (lo que hace que hasta hoy sea uno de los pocos jugadores del mundo con una puntuación del 100% contra Kasparov...). Fue miembro del equipo de Inglaterra que conquistó tres medallas de plata en las Olimpiadas de los ochenta, y actuó como capitán de la selección en 1994. Ha sido propietario y editor de la British Chess Magazine y autor de varios libros de ajedrez de éxito. Su obra anterior, Cómo ganar a tu papá al ajedrez ha sido uno de los libros más populares de los últimos años.

Libro de la invención liberal y arte del juego del Ajedrez, Ruy López



Su tratado Libro de la invención liberal y arte del juego del Ajedrez publicado en Alcalá de Henares en 1561 fue uno de los primeros libros de ajedrez publicados en Europa. Muchos españoles lo consideran el más antiguo campeón del mundo de ajedrez en Europa, siendo el siguiente Leonardo da Cutri en 1575.

Análisis del Juego de Ajedrez, Philidor 1887




El “Análisis del Juego de Ajedrez” publicado por primera vez en el año 1749 por el músico y ajedrecista francés François-André Danican Philidor.
El Análisis del Juego de Ajedrez, fue un gran avance en el conocimiento del ajedrez y se tradujo a muchos idiomas. En él, Philidor analiza varias aperturas, las cuales, en general estaban diseñadas para la consecución de un fuerte centro de peones.
Respecto a la importancia que daba a los peones, es famosa su cita: "Los peones son el alma del ajedrez".
También analizó posiciones de finales de Torre y Alfil contra Torre, que todavía se estudian y desarrolló una técnica defensiva en el final de Torre y Peón contra Torre.
Además Philidor redactó un reglamento del juego de ajedrez en el que se establecen reglas básicas por vez primera.
Es digno de destacar los curiosos diagramas que ilustran la obra, en especial la peculiar forma de presentar la disposición de las piezas negras, las cuales parecen colgar del tablero.

Karpov vs Korchnoi Merano 1981 (Panno - Guimard),

Victor L. Korchnoi, Su extensa y brillante carrera, incluye muchos triunfos en grandes torneos y dos encuentros por el titulo mundial, 1978, 1981, frente a su más enconado rival, Anatoly Karpov, perdiendo en dura lucha en el primero de ellos, por apenas 6 victorias contra 5. En su casi innumerable lista de partidas ganadas, se encuentran nombres como los de M. Botvinnik, V. Smyslov, M. Tal, T. Petrosian, B. Spassky, R. J. Fischer, A. Karpov, G. Kasparov. Victor Korchnoi, es el único jugador, no campeón mundial, que puede darse el lujo de haber obligado inclinar su rey a Fischer (1962) y Kasparov (1983) en partidas oficiales, los otros que hicieron esta hazaña fueron: Smyslov, Petrosian y Spassky, pero estos pertenecen a la elite de los campeones orbitales

domingo, 25 de octubre de 2009

Manuel de Agustin - Alejandro Alekhine en España y desde España 1944



En el libro del Torneo de Madrid de 1943, cuya autoría se atribuye a Alekhine, y así figura en la portada del mismo. Sobre la actividad literaria del gran campeón en España, nos gustaría mencionar unas palabras que escribió Manuel de Agustín en el libro ¡Legado! (Editorial Dossat, Madrid 1946), también atribuido a Alekhine (capítulo Alejandro Alekhine en España y desde España, página 213):

"Su actividad siguió por mucho tiempo siendo puramente de atracción y no contamos para nada la literaria, porque en aquella fase y la siguiente Alekhine dejó emplear su nombre como referendum (sic) a muchas notas y artículos, en los que muy poco intervino.
En él había siempre una excusa y esto era que no conocía el Castellano a la perfección; por lo tanto explicaba lo que quería decir; le traían una versión sobre el tema y si decía "bien está", ya era lo suficiente para que figurara como autor Alejandro Alekhine".

http://hotfile.com/dl/15796162/17b7c5c/Manuel_de_Agustin_-_Alejandro_Alekhine_en_Espana_y_desde_Espana_1944.rar.html


SIGLOS DE AJEDREZ Fernando Aramburu


La Historia del Ajedrez

CAPITULO I –De los Orígenes al Clasicismo
CAPITULO II – El ajedrez romántico
CAPITULO III – Paul Morphy, el genio
CAPITULO IV – Wilhelm Steinitz, el científico
CAPITULO V ´– Discípulos y rivales de Steinitz
CAPITULO VI – 27 años campeón del mundo
CAPITULO VII – José Raúl Capablanca
CAPITULO VIII – Amor al ajedrez
CAPITULO IX – La era de la FIDE
CAPITULO X - El mago del tablero
CAPITULO XI – Seguridad ante todo
CAPITULO XII - El peso de la historia
CAPITULO XIII – Sueño americano
CAPITULO XIV – La esperanza rusa
CAPITULO XV - El más grande
CAPITULO XVI– Máquinas ajedrecistas
CAPITULO XVII - Maestros de hoy
CAPITULO XVIII– El ajedrez femenino
CAPITULO XIX - Prodigios del ajedrez
CAPITULO XX - El Sistema Elo

http://hotfile.com/dl/15796161/4685027/Fernando_Aramburu_-_Siglos_de_Ajedrez_(2008).rar.html



“Apuntes de un ajedrecista”, A.Kotov.



Libro editado en 1959
Fantástico relato personal y de otros ajedrecistas en la época soviética.

Un gran libro editado en la URSS en español.

En la URSS se publicaron toda clase de libros muy interesantes de ajedrez. Destaca entre ellos el primero que se publicó del GM Kotov en español, que, aunque no tiene una sola jugada de ajedrez, ni un diagrama, es sumamente instructivo, pues relata todos los inicios de su carrera hasta el año 1952 cuando gana el Torneo Interzonal de Estocolmo, eliminatoria al Campeonato Mundial, ¡Con tres puntos de Ventaja!

Apuntes de un ajedrecista.
Por el GM Alexander Kotov

Presento un fragmento:

LOS ESTUDIOS, EL AJEDREZ, LA VIDA
ALEGRÍAS Y SINSABORES DE LA INFANCIA

- ¡Maldito rodal! ¡Otra vez en el mismo sitio! -rezongó un hombre pequeño de cabeza inmensa, mientras se levantaba con dificultad del lodazal y se limpiaba las manos contra una valla.
Tenía razón aquel tardío transeúnte. En efecto, la calle de Gógol de la ciudad de Tula era incómoda, y no sólo para los peatones ebrios. Verdad es que al principio era llana, con empedrado de adoquín y aceras a los lados;y cómo no lo había de ser, si el propio gobernador vivía
en ella. Más allá, se iniciaba el barrio de los pobres. Cambiaba todo de pronto: las casas grandes de majestuosas fachadas, con altas verjas, cedían el espacio a bajas casuchas. En los patios y en la calle había un barrizal intransitable. Por la noche, la oscuridad era absoluta. Los faroles brillaban por su ausencia.
Para mal de males de nuestro caminante, en aquel trecho de la calle había una cuesta. Y es sabido que no hay nada más difícil para un beodo que andar cuesta abajo, pues los pies no logran dar alcance al cuerpo, a punto de caer.
Finalmente, después de pasar todas las pruebas, mi padre llega a la puerta de nuestra casa. Trae la cara y las manos enfangadas. Del abrigo le caen gotas cenagosas. En la mano, una sarta de doradas rosquillas, salva das milagrosamente, obsequio adquirido para los hijos al recibir la paga. Pero del salario no queda una chica, se lo ha llevado íntegro la juerga corrida con sus amigos. Por eso está tan triste y consternada mi madre, y a nosotros no nos alegra el apetitoso aspecto de las rosquillas.
Mi padre no era una excepción. El duro trabajo, la miseria y la vida sin alegría ni perspectivas de los obreros, empujaban a muchos a las tabernas, donde olvidaban un rato sus penas y desdichas a fuerza de copas de vodka. Por aquel entonces, Tula ocupaba el primer lugar en Rusia por la cantidad de pepitas de girasol roznadas y de vodka consumida por habitante.
Cuando se embriagaba, mi padre se ponía alegre y bonachón, por lo común.
- ¡No te duela el dinero, madre! -decía para consolar a su mujer-. ¡El dinero es un gusano!
Pero a la mañana siguiente, su humor empeoraba notoriamente, y él se sentía avergonzado de ver a su familia hambrienta.
Mi padre, Alexandr Kótov, era uno de los tantos maestros armeros que asombraron reiteradas veces al mundo con su habilidad en el ejercicio de varias profesiones. El escritor ruso Leskov, en su conocido relato El zurdo cantó la maestría. de los obreros de Tula, "personas inteligentes y diestras en el trabajo del metal".
Mi padre conocía a la perfección el oficio de carpintero, era mecánico y ajustador, sabía componer igual una complicada máquina que un fino mecanismo de reloj. En 1a Exposición Internacional de París del año 1900 se exhibieron algunas obras suyas de carpintería. A los ocho años empezó a trabajar como aprendiz de un carpintero, en cuyo taller le tiraban de los pelos y le aficionaron a la bebida, trabajó después cuarenta y dos años en un mismo taller de la fábrica de armas de Tula y no abandonó la sierra, el cepillo y el banco de carpintero hasta el final de sus días.

http://hotfile.com/dl/15796156/0a53ac0/Apuntes_de_un_ajedrecista_Kotov.rar.html


Repetición de amores y Arte de ajedrez

Libro en español antiguo del año 1496
Leonardo Hutz y Lope Sanz (impresores), Luis Ramírez de Lucena (autor)

Este libro contiene dos obras del mismo autor, de índole muy diferente, aunque ambas podrían entrar en la categoría de obras profanas y lúdicas, lo que es, posiblemente, uno de los encantos de la edición: la primera, Repetición de amores, es una parodia de las lecciones o repeticiones universitarias que el estudiante salmantino Ramírez de Lucena hace "en servicio de la linda dama su amiga"; la segunda es el primer manual impreso en España sobre el juego del ajedrez, que además muestra las dos formas de jugar que intentan imponerse a finales del siglo XV.


Fruto de la sociedad de dos impresores, uno alemán y otro español, se trata de uno de los escasos incunables salmantinos de los que se conoce con seguridad el impresor, dado que la mayor parte de esta temprana producción se atribuye a las imprentas anónimas del ámbito de Nebrija, cuyas obras tradicionalmente se han dividido entre las pertenecientes al taller de las Introductiones latinae y al de la Gramática castellana. En el caso que nos ocupa, los "escribanos de molde" son Leonardo Hutz (Leonardum Alemanum) y Lope Sanz, los más prolíficos de Salamanca, aunque todavía a mucha distancia del taller o talleres anónimos, actualmente vinculados en parte con la sociedad Cantalapiedra-Porras.

La obra consta de 124 hojas, impresas con caracteres góticos. Alterna las capitales grabadas con los espacios en blanco para iniciales y en concreto el Arte de ajedrez está ilustrado con abundantes xilografías de casos prácticos sobre tableros bordeados de orlas con motivos vegetales, a los que se añade la explicación de cada jugada.

El ejemplar que se expone, conservado en la Universidad de Salamanca y único existente en el ámbito universitario, carece de la Repetición de Amores.

http://hotfile.com/dl/15796155/df21fa3/amores_y_Arte_de_ajedrez_1496.rar.html


100 partidos magistrales del ajedrez moderno



Esta obra escrita por Tartakover y Du Mont, nos describe los avances en diversas aperturas, mostrando los avances en cada sistema, despuès de la oscuridad producida en la Segunda Guerra Mundial

http://hotfile.com/dl/15796152/a8514ce/100_partidas_magistrales.rar.html


Como Pensar em Xadrez

Este é um livro raro que explica em termos claros a técnica que mestres de xadrez usam para executar seus movimentos. Os autores, um campeão internacional de xadrez e um pensador profissional treinado, são singularmente qualificados no assunto. Eles lhe oferecem tanto a experiência quanto as pesquisas acadêmicas. Ensina maneiras práticas de pensar para vencer. Você aprenderá a avaliar seu processo de pensar durante o jogo e a organizar os pensamentos através da prática. Você terá em mãos exercícios para melhorar suas técnicas de pensar e verá como usar elementos da psicologia esportiva na sua preparação. (E não se surpreenda se este livro ajudá-lo em vários outros setores da sua vida!). Como pensar em xadrez pode ser um ótimo negócio para um jogador que quer melhorar, um professor de xadrez que quer ensinar a outra pessoa ou até mesmo um psicólogo que queira observar um cérebro pensante em ação. O que leva à vitória no xadrez? Antes de tudo, são os pensamentos claros e organizados. Mas o pensamento relativo ao xadrez é especializado. Até mesmo Albert Einstein era um ignorante confesso em xadrez. Não interessa o quanto você é inteligente, e sim o quão inteligentes são suas técnicas de pensar em xadrez. Os efeitos da memorização de movimentos, uma das técnicas mais difundidas para o desenvolvimento do jogo, não fazem frente aos resultados de se aprender a pensar efetivamente em xadrez.

http://hotfile.com/dl/15796159/cbe6d6e/Como_Pensar_em_Xadrez.rar.html


Alexander Alekhine - Campeão Mundial em Portugual


Libro escrito en 1940 por Alfredo Araujo Pereira, Escritor portugués amante del Ajedrez.
Esta obra es una conmemoración y muestra las últimas partidas de Alekhine antes de su Muerte.

Ocaso y muerte

Terminada la guerra, el mundo del ajedrez comienza a reorganizarse. Los ingleses toman la responsabilidad de organizar el nuevo título mundial, y para ello invitan a cinco ajedrecistas a disputar un match, cuyo ganador será el campeón. Curiosamente, entre estos ajedrecistas no está Alekhine pese a ser el campeón mundial en activo. Lo que dieron en llamar colaboracionismo del ruso con los alemanes, le privaba, según los organizadores, de la posibilidad de defender su título.

En 1943 Alekhine arriba a España, donde es bién acogido por los aficionados y subsiste dando exhibiciones de simultáneas. Pero ya a estas alturas era una persona física y anímicamente destruida. En la primera guerra había contraído la escarlatina, la revolución soviética le había privado de su herencia, y la segunda guerra mundial le hizo perder su título de campeón mundial. "Me han destruido las dos guerras", fue el título de un artículo que escribió por entonces. Ya en España le advierten de que el estado de su hígado es desastroso, y que si no deja la bebida morirá pronto. Pero Alekhine continúa con las continuas borracheras, hasta que ya no pueden ayudarle aquellos que en España tanto lo hicieron, ya que no solamente no se corregía, sino que necesitaba una importante cantidad diaria para subsistir y para sus continuas borracheras.

Se refugia en Estoril, donde recibe una luz de esperanza. Mikhail Botvinnik, que a la postre sería el nuevo campeón mundial al imponerse a sus cuatro oponentes en el match celebrado en La Haya, le escribe una carta en la que le dice que pese a la organización inglesa del título, él lo considera el campeón vigente, y que está dispuesto a celebrar la disputa del título en Moscú, tal y como ambos habían acordado antes del inicio de la guerra.

Al igual que hiciera años atrás en la revancha ante Euwe, Alekhine deja el alcohol y se prepara para el encuentro por el Campeonato del Mundo frente a Botvinnik. La ilusión de volver a su Rusia natal y de volver a ser ajedrecista de élite le dan nuevas fuerzas, pero la suerte le resultó nuevamente esquiva, y esta vez fue la definitiva. Falleció en una habitación de hotel en Estoril, Portugal. Aún se discute la causa de su muerte. Hay una versión que se atragantó comiendo, si bien recientes descubrimientos aseveran que se trató de un ataque al corazón. En este sentido, su hijo Alexander, fruto de su segundo matrimonio, ha dado a conocer al mundo una copia de la autopsia practicada en su día con ese resultado, por lo que la polémica debe quedar cerrada.

Fue enterrado en Lisboa ya que nadie reclamaba su cuerpo. La FIDE decidió posteriormente pagar los gastos de su traslado a Rusia para ser inhumados allí sus restos, pero su cuarta esposa, Grace Wishart, reclamó el cuerpo cuando curiosamente no lo había hecho antes, y ejerció su derecho de que fuera enterrado en París. Sus restos se encuentran en el cementerio de Montparnasse en París desde 1956.

Alekhine, que desde que salió de su Rusia natal soñó siempre con volver a ella, no pudo cumplir su sueño ni aún después de muerto. Por esta circunstancia buena parte de sus biógrafos lo llaman "el ruso errante".

http://hotfile.com/dl/15796154/610efc8/A_Araujo_Pereira_-_Alekhine_Campeao_Mundial_De_Xadrez_em_Portugal_1940.rar.html

viernes, 23 de octubre de 2009

Xadrez 200 Testes Geniais



Ao trabalhar com estes testes incríveis, você se tornará um jogador de xadrez mais astuto – ao mesmo tempo se diverte. Cada teste se inicia com um tabuleiro onde as peças estão dispostas de maneira especial, e propositadamente difícil. As instruções são transmitidas em poucas palavras: “brancas jogam e dão mate em cinco lances”, “brancas jogam, movendo somente o rei, e dão mate em seis lances”. Embora os desafios sejam fáceis de explicar, você os considerará cruelmente difíceis de executar. Algumas vezes , você deverá jogar dos dois lados do tabuleiro para afiar sua perspicácia ofensiva e defensiva. Em outras, irá se deparar com finais de peões, ou torre e peões, ou dama e peões, e peças menores. Sempre haverá um número limitado de lances para completar cada problema e, dessa forma, seu cérebro se exercitará de forma intensa. Por ser o final de jogo a etapa mais importante do xadrez, muito dos testes o desafiam a dar xeque-mate em dois, três, quatro ou mais lances. Quanto mais se aperfeiçoar na solução desses testes, melhor jogador de finais você se tornará, e será capaz de derrotar especialistas em aberturas e em meio-jogo. Respostas no final do livro.

Apostila Avançada de Xadrez - Treino técnico para competição 1 a 19



São 19 aulas avançadas de xadrez voltado para competições.
Autor: Prof° Frasciso Teodorico Pires de Souza

LIÇÕES ELEMENTARES DE XADREZ - J. R. CAPABLANCA



Neste livro, apresentamos as lições de rádio famoso que Capablanca, o brilhante professor cubano, ministrado em Nova York. Seus ensinamentos neste livro o ganho mais significativo o seu ápice agudo, conseguindo transmitir aos alunos a essência do xadrez, através dessas lições divertidas e sintéticas. Capablanca visão para o aperto final é que, desde a petição de abertura e mostra com exemplos claros e definitivos.
http://hotfile.com/dl/15577224/3da4935/Capablanca_Elementares_de_Xadrez.rar.html

O Xadrez na Idade Média - Luiz Jean Lauand


Curso de Xadrez Básico - Wilson da Silva

http://hotfile.com/dl/15577225/4e0a209/Curso_de_Xadrez.rar.html

Meu primeiro livro de Xadrez - Augusto Tirado & Wilson Silva


Neste livro os autores reúnem sua experiência no ensino do Xadrez em escolas, bibliotecas e cursos, utilizando uma metodologia de fácil entendimento, que oferece ao aluno, muitos exercícios complementares aos conceitos teóricos.O livro está dividido em três capítulos: o primeiro trata de noções básicas, no segundo são abordados temas táticos, restando ao terceiro as fases do jogo: Abertura, Meio-jogo e Final. Ao final de cada capítulo o aluno encontrará avaliações denominadas Teste do Peão, Teste da Torre e Teste do Rei. Estes testes poderão ser remetidos aos autores para que seja feito um acompanhamento na evolução da aprendizagem.Assim, Meu Primeiro Livro de Xadrez mostra-se adequado tanto para o uso de alunos, bem como para professores que porventura o adotarem em suas aulas.

APRENDA XADREZ COM GARRY KASPAROV

Mestre absoluto na arte de um dos mais antigos e inteligentes passatempos da humanidade, Kasparov chegou ao topo da sua carreira na década de 70. Sua experiência nos meandros fascinantes do xadrez está neste livro, em que ele emprega técnicas para as jogadas mais eficientes e mostra toda a mecânica dos movimentos das peças. Indicado tanto para os que desejam aprimorar-se, quanto aos que estão se iniciando recentemente no jogo.
http://hotfile.com/dl/15577222/b3553a5/APRENDA_XADREZ_COM_GARRY_KASPAROV.rar.html

"Xadrez Básico", de Gilberto D'Agostini



Xadrez Básico é o título do clássico tratado de enxadrismo de autoria do MN Orfeu D'Agostini, publicado pela primeira vez em 1954 e que se tornou um bestseller em língua portuguesa.

No livro, o autor procurou condensar em um único volume todas as noções indispensáveis para um rápido progresso no jogo de xadrez. Até hoje é o livro mais indicado por professores experientes aos principiantes de todas as faixas etárias, como uma base sólida para a iniciação ao xadrez.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Xadrez Vitorioso - Táticas



Libro en portugues pero de fácil comprensión para los que hablen español.


Ataque, defensa o cambiar las piezas? Las tácticas son los perros guardianes de la estrategia, con ellos, el jugador toma ventaja de las oportunidades inmediatas para preparar trampas y emboscadas contra el enemigo, y posiblemente cambiar el curso del juego en un solo movimiento. ¿Por qué jugar en las sombras, a la espera de que el oponente cometa un error grave, cuando el Gran Maestro Internacional Yasser Seirawan puede mostrar cómo el uso de tácticas, te puede ayudar a mejorar tu juego y obtener victorias que hace tiempo ni soñabas.

En este libro se presentan las posiciones de los partidos reales, interpretada por las tácticas de ajedrez. las pruebas de examen al final de cada capítulo a los lectores ayudar a evaluar su propio progreso. en poco tiempo, usted aprenderá a jugar mejor, con mucha más confianza de lo que jamás soñó.


IV. El Gambito de Dama. (Defensa Clásica y Sistemas Semiclásicos)



Generaciones de Ajedrecistas han visto y siguen viendo en el "Pachman" la obra de referencia para la teoría de las aperturas. El tratado que aquí ofrecemos es de suma actualidad y constituye el estudio más exhaustivo publicado hasta hoy sobre una de las aperturas más importantes en la evolución moderna de la teoría ajedrecística. El Autor proporciona al jugador práctico un medio de estudio que, por su actualidad y clara presentación, rivaliza ventajosamente con cualesquiera otras fuentes de información sobre el tema.
En este Volumen se analiza parte del Gambito de Dama, concretamente de la Defensa Clásica y los Sistemas Semiciásicos. Un segundo volumen completará el Estudio del Gambito de Dama (Defensa Eslava y Semieslaba, Gambito de Dama Aceptado y otros sistemas menos usuales) e incluirá la Apertura del Peon de Dama sin 2.c4.

Metodología para enseñanza y entrenamiento en ajedrez.



Sostiene la tesis de la necesidad de sistematizar el conocimiento sobre ajedrez para hacer realidad su didáctica específica.Plantea que el ajedrez en las escuelas debe abordarse en principio, como un lenguaje para impartir la pedagogía curricular en la formación y desarrollo de profesionales de la docencia.
El MI Huertas Sorís afirma que la cultura debe liderear el accionar social, conceptualizando el objeto para cada uno de los roles en tal accionar, ubicando al ajedrez en el humanismo, en la vanguardia de la acción conceptualizadora de esa cultura líder.
Plantea que la coincidencia será la gran fuerza transformadora que permitirá al hombre remontar sus actuales dificultades y que la convocatoria a tal coincidencia se habrá de iniciar sentando el paradigma de una educación interactiva padre-hijo, la cual tendrá una mágnifica organización metodológica a través del ajedrez, del Gran Ajedrez para este tercer milenio.
"El ajedrez, instrumento de humanismo, concibe la formación de hombres idealistas comprometidos con la calidad de vida".
"Un buen idealista es aquel que se traza metas cuando culmina su deber, pero dandoles la forma de retos donde la ternura de la infancia vivida, retenida y floreciente en su corazón, le permite amar el esfuerzo que hace, evidenciando la realización y felicidad en la acción de hacer que las cosas buenas pasen".

Los Siete Pecados Capitales del Ajedrez



Todo el mundo pierde ocasionalmente partidas de ajedrez, pero con demasiada frecuencia perdemos una partida debido a jugadas que, en nuestro fuero interno, sabíamos que tenían lagunas. ¿Por qué cometemos estos pecados en el tablero? ¿Son la consecuencia de nuestra mala concepción del ajedrez y de cómo debería jugarse? ¿Cómo podemos reconocer mejor estos signos de advertencia? En este entretenido y provocador libro, Jonathan Rowson investiga, en su inimitable estilo, las principales razones por las que los jugadores de ajedrez a veces se extravían, concentrándose en los siguientes reveses psicológicos: · Pensamiento (innecesario o erróneo) · Relajación (oportunidades perdidas, falta de determinación) · Avidez (excesiva preocupación por el resultado de la partida) · Materialismo (insuficiente atención a factores no materiales) · Egoísmo (deficiente conciencia del oponente y sus ideas) · Perfeccionismo (apuros de tiempo, esfuerzos exagerados) · Dispersión ('perder el hilo', extravío, mala concentración) Jonathan Rowson se convirtió en el tercer Gran Maestro de Escocia en 1999, apenas graduado por la Universidad de Oxford. Fue subcampeón juvenil europeo en 1997, campeón de Escocia en 1999 y ganador del Canadian Open en 2000. El primer libro de Rowson, Understanding the Grünfeld ha sido muy alabado, tanto por su calidad como por la originalidad y frescura del enfoque.

LA PSICOLOGÍA EN AJEDREZ



Traducción directa del original en ruso por Agustín Puig. Colección Escaques, Nº35. N. V. Krogius, psicólogo y gran ajedrecista ruso, trata en esta obra, apoyándose en su propia experiencia, un tema que por lo escasamente investigado puede considerarse como nuevo en el desarrollo de las técnicas encaminadas al perfeccionamiento del ajedrez. Este libro que no puede ser considerado ni como un tratado clásico de ajedrez ni como un estudio de psicología, es sin embargo el resultado de una estrecha simbiosis entre ambas ciencias con el propósito, según palabras del propio autor, de «ayudar al jugador a conocer lo eficiente y deficiente de su juego orientándole en su preparación». Tras una exposición de los logros conseguidos en este campo por diferentes investigadores, N. V. Krogius pasa a examinar los factores psicológicos que influyen en el desenlace de las partidas, empleando para ello numerosas partidas y diagramas de los grandes maestros mundiales. La concentración, la influencia de la propia personalidad del jugador, las ilusiones ópticas, los grados de atención al juego, la influencia del t:empo disponible en la ejecución de cada jugada y una serie de consejos sobre este último punto son, entre otros, los temas tratados en este extraordinario libro.

martes, 20 de octubre de 2009

Piense como un gran maestro



El extraordinario interés de esta obra de Kotov, ya clásica en la literatura ajedrecística, se debe al acierto con que describe los métodos empleados por los principales jugadores de nuestro tiempo.El progreso en ajedrez es el resultado de un inmenso y duro trabajo en estudios de teoría.El autor facilita el camino relatando cómo Botvinnik, Tal, Smyslov, Petrosian, Keres, Bronstein y muchos otros importantes grandes maestros estudiaron la teoría y se entrenaron para comprenderlos misterios de la estrategia y la táctica.Kotov demuestra y anima con ello al estudioso del ajedrez, que se puede llegar a gran maestro con el propio esfuerzo.Cómo hay que hacerlo exactamente, está contenido en este libro.

Kasparov de Alexander Nikitin



Alexander Nikitin, prestigioso entrenador de la famosa escuela de Botvinnik, y durante muchos años fue el entrenador personal de Gary Kasparov. Quien mejor que él, para develar todos los seceretos del Ogro de Baku.

Partidas selectas de BOTVINNIK Tomo I,II,III



Botvínnik reunió sus reflexiones y análisis en una magna obra titulada «Partidas Selectas» que se comenzó a publicar en 1949. Aquí se ve lo que hizo grande a Botvínnik: el énfasis en el análisis, el espíritu de superación, la disciplina rigurosa y un talento investigador de primer orden.

COMPRENDER EL JUEGO DE PEONES EN AJEDREZ: ANALISIS DE LAS CADENAS DE PEONES MAS FRECUENTES



El ajedrez le debe su extraordinaria profundidad estratégica a los peones, las piezas más humildes que, sin embargo, pueden asumir muchos papeles en la lucha del tablero. Pueden actuar como bloqueadores, arietes, héroes que se sacrifican a sí mismos, e incluso pueden ser promovidos a las filas de la realeza. Por otra parte, cuando son mal jugados, se convierten en puntos débiles y objetivos de ataque para el enemigo.En este libro, el experimentado Gran Maestro y entrenador Drazen Marovic analiza y explica las múltiples facetas del peón. Al investigar partidas de alta calidad, de la práctica magistral, aporta al lector toda una serie de conceptos sobre el juego de peones que le ayudarán a realizar una evaluación correcta en sus partidas.

Secretos De La Defensa En Ajedrez : Aprenda Como Defender Y Contra Atacar



En ajedrez, la defensa es un área de estudio tradicionalmente descuidada, pese a ser uno de los temas esenciales y más gratificantes. La destreza defensiva le permite al jugador salvar muchos medios puntos y hasta puntos enteros en la competición. El punto álgido de la defensa es la puesta en marcha del contraataque, una habilidad que ha caracterizado a todos los campeones mundiales. A veces, necesitamos defendernos de ataques incorrectos, rechazándolos con eficiencia y conservando posibilidades de ganar. En posiciones igualadas, ambos bandos deben evaluar minuciosamente qué recursos dedicar al ataque y cuáles, en su caso, al contraataque. El tema principal, sin embargo, es el caso en que el defensor lucha por la supervivencia y debe decidir cómo optimizar sus posibilidades. Marin tiene en cuenta los factores psicológicos y explica las principales opciones de que dispone la defensa, como la simplificación, la sangre fría con el mínimo de efectivos, o el sacrificio posicional, entre otras. En cada caso, debate en detalle los aspectos clave de las posiciones resultantes: cómo defenderse en finales difíciles; cómo evaluar las amenazas de forma realista; qué perspectivas de contrajuego tiene el defensor, en posiciones con material heterogéneo, etc. A lo largo del libro, el autor ha dispuesto ejercicios, junto con soluciones explícitas.

Cartilla de Ajedrez


Para los románticos del ajedrez, aquí esta la Cartilla de Ajedrez, esta publicación es de 1970.

Las Grandes Partidas de Emanuel Lasker


Ochenta y cuatro partidos escogidas de las mas memorables jugadas por el Gran Maestro Alemán.

http://hotfile.com/dl/15313876/0c6252b/Las_grandes_partidas_de_Emanuel_Lasker-2.rar.html

LA ESTRUCTURA DE PEONES CENTRALES

Traducción directa del original en ruso por Agustín Puig. Colección Escaques, 20. En la partida de ajedrez, el centro tiene una importancia decisiva. A partir de los primeros movimientos los oponentes luchan por su posesión. Esta lucha toma caracteres diversos. Unas veces, los dos oponentes intentan ocuparlo con sus peones, y otras uno de ellos deja que el otro forme un sólido centro con el propósito de desmembrarlo luego y ocupar las casillas centrales con sus piezas. Este libro trata de las estructuras de peones —y en especial los centrales— para la posesión del centro, problema que es el contenido fundamental de casi toda apertura. Es realmente sintomático que aquel que consigue ventaja en la posición central logra resolver la partida felizmente. Boris Persits, genial analista soviético, nos ofrece en estas páginas un útilísimo método práctico que facilita enormemente el estudio del dominio de las casillas centrales, contribuyendo de manera notable al avance de la estrategia ajedrecística moderna. Muy importante por su clara exposición e inteligentes ejemplos, esta obra dará una idea muy acertada de la importancia del centro no sólo al ajedrecista principiante sino también al jugador experimentado. El autor cumple plenamente en este libro la verdadera misión del pedagogo, que es guiar al alumno eligiendo los hechos más notables, acertando siempre a hacer la exacta división entre lo esencial y lo accesorio. Por ello, pese a la importancia del tema, Persits ofrece en menos de un centenar de páginas todo aquello que conviene saber sobre las estructuras de peones.
http://hotfile.com/dl/15313875/05cce49/La_Estructura_de_Peones_Centrales_Boris_Persits.rar.html

El Arte del Análisis

Los que sólo conocen a Keres como un especialista de las partidas de ataque, de las aperturas abiertas y de los gambitos, tendrán una sorpresa al leer este libro.Bajo el título de “Cómo analizar las partidas aplazadas”, el gran maestro soviético efectúa un completo análisis —basándose en sus propias experiencias— sobre las posibilidades y dificultades que al ajedrecista le plantea una partida aplazada.La interrupción de una partida representa, para el jugador de ajedrez, un incremento en su tensión psíquica que repercute de forma directa, no únicamente en su rendimiento durante la reanudación de la misma, sino en toda su posterior actuación a lo largo del torneo.Dada la total carencia de obras especializadas en la problemática planteada por los aplazamientos —hecho tan frecuente en todos los torneos de ajedrez—, y considerando la indudable categoría de Paul Keres, este libro representa para el ajedrecista un valioso instrumento que le situará ante unas perspectivas teóricas y prácticas insospechadas.

El Medio Juego en Ajedrez


Cómo debe conducirse una partida, desde la apertura hasta el final. -El juego de combinación y los ataques de mate. -Desarrollo de la habilidad del jugador para analizar una determinada posición y proceder de acuerdo. - Cómo manejarse cuando la posición es superior, o equilibrada , o inferior.

El Ajedrez Chileno en Salónica 1984, MI René Letelier



Sin duda alguna el deporte ciencia chileno ha tenido excelentes representantes a través del tiempo. Quizás no se puedan comparar a jugadores de talla mundial como un Alekhine, Capablanca o Fischer, pero sin duda sus logros son un precioso legado digno de imitar para las futuras generaciones.


El M.I. René Letelier fue por muchos años el jugador más importante representando a nuestro país en innumerables torneos de carácter internacional. Entre sus logros más destacados está el haber ganado un torneo internacional en Montevideo el año 1954 delante de jugadores de talla mundial como Najdorf y derrotar a Fischer en Mar del Plata.


Rene Letelier Martner escribió una reseña de lo que sucedió en la 26ena Olimpiada Mundial de Ajedrez se celebró en Salónica, Grecia, En los meses de noviembre y diciembre de 1984. Participaron 88 países con lo cual se estableció un récord de participación.


Chile ocupó el lugar 22 entre 88 países lo cual constituye uno de los mejores resultados obtenidos en un Torneo de Ajedrez de tal importancia.

Técnica para el Jugador de Torneo



Edición ampliada y revisada del ya famoso libro editado en inglés en el año 1995, traducido ahora al español directamente del ruso por Georgy Nuzhdin.Mark Dvoretsky uno de los entrenadores de ajedrez más respetados en todo el mundo, enfoca la técnica a emplear en los finales en 4 etapas bien diferenciadas:
1.- Teoría del final2.- Análisis del final3.- Técnica del final4.- Partidas de alumnos de la escuela de Dvoretsky/Yusupov
Un libro con el cual, muchos ajedrecistas podrán subir entre 75 y 100 puntos de ELO. La escuela de ajedrez de Dvoretsky/Yusupov ha realizado un aporte muy importante a la formación de Grandes Maestros de primera línea, por ejemplo Peter Svidler, Vadim Zviaginstev, Alexei Alexandrov o Sergei Movsesian.

Defensa Siciliana, Variante del Dragón



Los soviéticos F. E. Gufeld y E. M. Lazarev abordan en esta obra la labor de determinar y analizar una de las más efectivas, pero también más conflictivas, variantes de la Defensa Siciliana: la llamada «del dragón».

El origen de este pintoresco nombre parece haber nacido de la analogía que posee la figura compuesta por los peones, una vez desplegado en el flanco del rey, respecto a la mitológica imagen del dragón.

Igualmente, también el origen de su inventor se encuentra en igual posición borrosa.

De cualquier forma, y ya en el terreno práctico, esta variante, lejos de superficiales similitudes con otros sistemas, representa esencialmente una de las más originales técnicas hoy desarrolladas sobre un tablero de ajedrez. Y esta es la razón por la que, a través de todo tipo de confusiones, se ha abierto camino hasta alcanzar la preferente posición que hoy ocupa en un ámbito que ya; de por sí se muestra altamente complejo.

La presente obra se une a los volúmenes ya publicados sobre las variantes Paulsen y Najdorf del complejo siciliano.

domingo, 18 de octubre de 2009

La Defensa Alekhine


Jugada por primera vez en 1921. la Defensa Alekhine ha estado evolucionando durante más de medio siglo, pero sólo recientemente ah logrado una extensa popularidad. El dínamismo de la defensa Alekhine y su riqueza de nuevas ideas han hecho de ella una adición crecientemente atractiva para los repertorios de aperturas de jugadores a todos los niveles.

Basado en un intensivo estudio de material reciente, este libro incluye las nuevas ideas surgidas hasta la fecha, así como una revisión completa de más antiguas lineas de juego. se ocupa sistemáticamente de todas las variantes principales de la defensa: El Ataque de los cuatro Peones, la Variante moderna, El Ataque de los dos Peones, el Sistema 3. C3AD, y muchas variantes menos conocidas. En el texto van incluidas más de 50 partidas completas y 129 diagramas.
Los Autores han jugado regularmente en los últimos años por el acreditado equipo de ajedrez de la Universidad de Cambridge y están ahora trabajando en investigación sobre Historia de la Edad Media y Sociología. Richard Eales fue campeón juvenil británico en 1969. y Howard Williams ha sido muchas veces campeón del País Gales.
http://hotfile.com/dl/15241709/6284162/La_defensa_Alekine.rar.html

JUEGUE COMO UN GRAN MAESTRO, Alexander Kotov



Tras el éxito obtenido por Piense como un Gran Maestro, Kotov se propuso redactar una continuación que abarcara todos los aspectos de la maestría ajedrecística y profundizara en los métodos de perfeccionamiento. Así confeccionó la presente obra –sin duda uno de los más provechosos tratados escritos para el jugador estudioso-, que reúne los aspectos principales del juego, las leyes y reglas fundamentales, las cuestiones relativas a la ciencia, el arte y el deporte, a través de su inmensa experiencia personal como jugador y teórico. Especialmente instructivos son los capítulos que exponen cómo resuelven los campeones mundiales problemas concretos sobre el tablero, el proceso de análisis que se sigue en esos instantes y, en fin, todo lo referente a la conducta del ajedrecista durante una partida de torneo, pormenorizando las sutilezas, el factor psicológico, la sugestión e influencia del adversario. Kotov no ocultó nada de su saber. Incorporó también al libro los mejores consejos para la preparación individual y una excelente colección de ejemplos originales a modo de ejercicios.
http://hotfile.com/dl/15241708/fa290de/Juegue_como_un_Gran_Maestro.rar.html

APERTURAS SEMI-ABIERTAS DE MAX EUWE



COMO DEBEN ESTUDIARSE LOS VOLÚMENES DE LA "SERIE EUWE'
El método adoptado en la anotación de las diferentes variantes de las aperturas de la "Serie Euwe" difiere del que se adopta generalmente en las revistas alemanas. Por eso, es conveniente que el lector del presente libro se familiarice con las explicaciones que damos a continuación, antes de seguir adelante.

En primer lugar figura la línea de juego principal, llamada también variante principal. Las continuaciones que se derivan de ella se disponen aparte, en sucesivos capítulos ordenados de atrás hacia adelante; es decir, la primera variante o desviación que se estudia es la más reciente; la tratada en último lugar, la más antigua.

Conviene considerar también las siguientes particularidades de la notación (caracteres más gruesos o más finos empleados en el texto), con objeto de facilitar el estudio de las variantes: si en los sucesivos capítulos se repite alguna serie de jugadas anteriormente examinadas para su aclaración, se emplearán en la anotación los caracteres débiles.

La primera jugada después de la desviación aparece en caracteres gruesos; las sucesivas jugadas que encabezan otras variantes —intercaladas en medio—, en caracteres débiles; cada nueva separación, otra vez con caracteres gruesos para la primera jugada; las restantes, débiles.

Por consiguiente, cada jugada en caracteres gruesos significará: aquí empieza una nueva variante.

http://hotfile.com/dl/15209455/605ae76/Euwe.rar.html


Estrategia Moderna en Ajedrez (L.Pachman) .

Si un Jugador de ajedrez ha rebasado felizmente los escollos de las aperturas, se ve colocado ente nuevo problemas relativos al desarrollo estratégico de la partida. La transición de la apertura al medio juego exige tantas facultades de intuición, instinto de jugador y fuerza creadora, que no es ningún problema fácil, ni siquiera para el jugador experimentado, reconocer los rasgos característicos de una posición para que de ese modo pueda proyectar su juego adecuadamente.

Esta obra del famoso maestro Ludek Pachman constituye un libro único en su clase. La estrategia moderna en ajedrez vista desde el alto observatorio del gran maestro, escrita en forma popular y hecha accesible al aficionado en un lenguaje fácil de comprender, es el hito más sobresaliente de esta nueva publicación. Territorios completamente nuevos, tratados en la literatura ajedrecística sólo superficialmente o de pasada, se presentan ante el lector desde el punto de vista de las más modernas concepciones del juego. Cada unos de los distintos capítulos, así como los numerosos diagramas y ejemplos prácticos extraídos en las mejores partidas de los más nuevos y recientes torneos, contienen gran abundancia de consejos, normas fundamentales y directrices cuyo seguimiento contribuirá a levantar la fuerza de la ejecución en el jugador de ajedrez, ampliar su horizonte y proporcionarle el equipo estratégico sin el cual no puede pasarse ni siquiera el mejor teórico de las aperturas. Esta obra ayudará al estudioso a elaborar el plan correcto del medio juego y encontrar el paso para el final.

http://hotfile.com/dl/15209795/dca9bb6/Estrategia_Moderna_en_Ajedrez_(Ludek_Pachman).rar.html