martes, 18 de agosto de 2009

Colección de Libros de Aperturas (1ª parte)





Este pack contiene:


1.-Defensa Alekhine

La Defensa Alekhine (toma su nombre del ex campeón mundial de ajedrez Alexander Alekhine), en ajedrez, es una apertura considerada semiabierta que queda planteada tras el movimiento (en notación algebraica):

1.e4 Cf6

2.-Defensa Benoni

La Defensa Benoni (ECO A56, A60-A79) es una fuerte defensa contra 1.d4, aunque en su momento tuvo mala fama. El nombre de la defensa se debe a que su «inventor», en 1825, Aarón Reinganum realizó una profunda monografía sobre la variante, dedicándole mucho tiempo, y como era judío, decidió llamar «Ben Oni» que en hebreo quiere decir «Hijo de mis desvelos». El planteamiento de la Benoni original 1.d4 c5 está prácticamente olvidado, lo más normal es 1.d4 Cf6 2.c4 c5. Lo que caracteriza la a Benoni es el golpe c5, atacando el centro con un peón lateral. Cuando se pone en fianchetto el alfil de casillas negras del bando negro, se habla de Indobenoni, que es, quizá, lo más correcto.

La idea básica de la Benoni es ceder el centro a cambio de desatar un fuerte ataque en el ala de dama gracias a su mayoría de peones en ese sector. Además, el negro tiene un peón débil en d6 y cede al blanco una casilla fuerte en c4. Otra idea importante es tratar de controlar con peones las casillas b5 y c5 sujetos por los peones d6 y h6, si se consigue esta posicion en general es una importante ventaja negra que lleva a la victoria de muchas partidas. A los clásicos esto les parecía demasiado, y condenaron sin paliativos esta defensa. No obstante, el negro no sólo tiene superioridad de peones en el ala de dama; con el fianchetto del alfil en g7 tienen una pieza controlando ese ala y la diagonal abierta, algo que no es tan fácil en las líneas de fianchetto. Por otro lado suelen controlar eficazmente la columna e abierta. Las negras deben de bloquear los peones centrales y lanzar un ataque en el ala de dama; por el contrario las blancas deben movilizar sus peones centrales en buenas condiciones, jugando f4 y e5. En general, da partidas abiertas y tácticas.

3.- Apertura de alfil

La Apertura del Alfil es una apertura de ajedrez. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica): 1.e4 e5 2.Ac4

Las blancas llevan una pieza para el control del centro, presionan el punto f7. Al evitar la más natural 2.Cf6 no bloquean al peón f. Otra de las virtudes de esta apertura es que puede transponer a algunas líneas favorables del gambito de rey, la apertura vienesa, la apertura italiana entre otras. Aunque jugando bien las negras deben igualar.

Entre los Grandes Maestros que han usado esta apertura se encuentran Bent Larsen, John Nunn, Michael Adams, Viswanathan Anand, Vladímir Krámnik y Garry Kasparov.

La Apertura de alfil (ECO C23-C24) es una forma de plantear la apertura perfectamente válida, siempre y cuando luego no se trate de dar el mate pastor. No es tan fuerte como si se saca primero el caballo, pero es más peligrosa de lo que parece. No obstante, si el negro juega con lógica no tiene nada que temer.

4.- Defensa Budapest

La Defensa Budapest (ECO A51-A52) es una forma muy interesante de enfrentarse a 1.d4. Su mayor valor es el de la sorpresa. Proporciona partidas tácticas en las que los jugadores de partidas cerradas suelen encontrarse incómodos. En principio tiene el espíritu de los gambitos, pero hay que saber jugarlo muy bien, ya que la pérdida de tiempo del blanco no es inmediata. Particularmente es interesante la variante conocida como gambito Fajaróvic, ya que obliga a encontrar la difícil jugada a3, pues de lo contrario el negro podrá terminar con ventaja. No obstante, jugada con lógica el blanco puede obtener ventaja. No es defensa para espíritus pusilánimes, el negro debe de estar dispuesto a encontrar las variantes de ataque más imaginativas.

5.-Defensa Caro-Kann


La defensa Caro-Kann es una apertura de ajedrez que comienza con los movientos en notación algebraica:

1.e4 c6

tras lo que se llega a la posición del diagrama.

Tiene muchas similitudes con la defensa francesa, siendo la principal diferencia que el alfil de c8 no ha quedado encerrado por la jugada e6.

Se considera una de las aperturas más sólidas de que disponen las negras, y ha sido empleada por muchos de los campeones mundiales de este deporte.

6.-Apertura Catalana

La Apertura catalana es una apertura de ajedrez semicerrada. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica):

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3

La idea de la apertura consiste en el fiancheto en el ala de rey. Esta apertura fue creada por el ajedrecista polaco Tartakower en un torneo celebrado en la ciudad catalana de Sitges en la década de los veinte.

Pocos jugadores de la máxima categoría mundial han jugado la Catalana con regularidad, aun cuando muchos se han interesado por ella. Una de las veces más recordadas sucedió cuando en Londres, en 1983, Garry Kasparov y Víktor Korchnói la usaron con regularidad en su enfrentamiento en las semifinales de candidatos, en el camino por decidir quien lucharía contra Anatoly Karpov por el título de campeón del mundo.En total 5 de las 11 partidas tuvieron esta apertura.

El término proviene del torneo organizado al 1929 en Barcelona, en el marco de la Exposición Universal, cuando se le pidió a Tartakower que creara una nueva variante en homenaje a la singular historia del ajedrez en Cataluña.

Aun así se había usado algunas veces antes de que Tartakower la usara en el torneo. Sin ir demasiado lejos, en la partida Réti-Leonhardt del año 1928 en Berlin, se hizo un intercambio inicial casi idéntico.

La Apertura catalana (ECO E00-E09) es una de las mejores formas de jugar una apertura cerrada. Consiste en el fianchetto del alfil en g2, independientemente de si el negro juega 1.... d5 o 1.... Cf6. Por esto quizá sea más correcto llamarlo sistema catalán, aunque el nombre oficial sea apertura catalana. No obstante, Cf6 y d5 se ha de hacer en un momento u otro.

La historia de la Apertura catalana es muy conocida: Con motivo de la Exposición Internacional de 1929, celebrada en Barcelona, se organizó un torneo internacional de ajedrez, al que acudieron la mayoría de los grandes jugadores de la época. Uno de sus organizadores, Francesc Armengol, deseaba que hubiera una apertura o una defensa en ajedrez a la que se pudiera llamar catalana, como ya la tenían Francia, Sicilia o España. Así, convocó un concurso para que algún ajedrecista inventara una nueva apertura; no importaba de qué tipo. El concurso lo gano el GM polaco Savielly Tartákover, que se embolsó las 150 pesetas de la época. Lo normal es que un origen así hubiera terminado con una apertura extravagante, o por lo menos menor, pero el sistema inventado por Tartákover resultó ser uno de los más sólidos de las aperturas cerradas.

La idea fundamental es atacar el centro y el flanco de dama con el fianchetto del alfil de casillas blancas. El inconveniente que tiene es que desde la tercera jugada el negro sabe lo que va a jugar el blanco, y toma medidas contra ello. Ha sido jugada por varios grandes maestros

7.- Apertura del centro

Esta apertura abierta de ajedrez,también llamada Gambito de centro, se caracteriza por el hecho de que tras los primeros movimientos propios de la apertura abierta (1.e4 e5), las blancas continúan con 2.d4 (ECO C21 y C22):

8.- Sistema Colle

El Sistema Colle (ECO D05) es una de las formas más sencillas de jugar una apertura cerrada. Fue inventado a finales del siglo XIX, pero su nombre se debe a Edgard Colle, que lo utilizó con éxito en la década de los años 20 del siglo XX. Tiene la virtud de que el blanco va jugando d4, Cf3, e3, Ad3, c3, 0-0, Cbd2 casi independientemente de lo que jueguen las negras. De este modo despliega sus piezas de manera segura para entrar en el medio juego. Esta es una de las grandes características de la mayoría de las aperturas cerradas, que casi no importa el orden en el que se sacan las piezas, y que se pueden desplegar casi independientemente de lo que juegue el adversario para alcanzar la posición que se desea. Tiene un problema, y es que el alfil blanco de casillas negras queda encerrado. Para evitar eso se puede jugar el mismo esquema en la Apertura de alfil de dama.

Lo que se pretende con el gambito de dentro es que el negro pierda un tiempo capturando el peón que se le ofrece, por eso no conviene comerlo luego, y desarrollar un ataque en el ala del rey muy rápido. El inconveniente es que se pierde, en gran medida, el control del centro.

9.- Defensa holandesa

La Defensa holandesa es una apertura de ajedrez semicerrada. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica):

1.d4 f5

Su idea consiste en controlar la casilla e4 con el peón de f5 para posteriormente romper el centro con e5. Es una continuación empleada por jugadores que no se conforman con las tablas llevando negras. Buena muestra de este inconformismo lo han plasmado Capablanca y Korchnoi empleando esta temida defensa.

La Defensa holandesa (ECO A80-A99) es una forma efectiva de jugar contra 1.d4 aunque tiene el defecto de que el negro deja claras sus intenciones desde el primer momento, y el blanco puede jugar contra ello. La ventaja es que el blanco no puede luchar de cualquier manera, y como no es una defensa muy popular es posible que tenga lagunas en esta defensa; al contrario que el negro, que cuando la elije es por que la ha estudiado.

Dentro de la Defensa holandesa merece especial atención el Sistema muro de piedra que tiene sus propias características estratégicas. El Gambito Staunton fue, durante mucho tiempo, la forma más efectiva de luchar contra la Defensa holandesa, pero se han descubierto buenas jugadas para el negro, y no es una línea popular. Más popular es la variante Leningrado, una mezcla de Defensa holandesa y Defensa india de rey.

En general las negras tratarán de atacar el flanco de rey, y las blancas deben de contraatacar en el centro. La ruptura en e4, en buenas condiciones, suele ser los más efectivo.

10.- Apertura inglesa

La Apertura inglesa (ECO A10-A39) es una de las formas más sólidas de plantear una apertura. Está entre las favoritas de la mayoría de los GM. 1.c4 es la principal alternativa a 1.e4 y 1.d4. Se conoce desde tiempos de Luis de Lucena, pero su fama se debe al inglés Howard Staunton, que la empleó con éxito en su encuentro con Pierre Saint-Amant. No obstante, no sería hasta el advenimiento de la Escuela hipermoderna de ajedrez cuando realmente saltó de ser una apertura menor a considerarse «la más fuerte de todas las aperturas» en palabras de Savielly Tartákover.

La idea estratégica básica es retrasar la definición de los peones centrales, e y d, mientras se domina el centro con un peón lateral dispuesto a cambiarse por un peón central si fuera necesario. Al poner un peón en c4 lo más recomendable es sacar el alfil de casillas blancas en fianchetto.

La gran ventaja, y quizás también el gran defecto, de 1.c4 es su gran flexibilidad. Se pueden jugar las líneas típicas de la Inglesa, pero también se puede transponer a cualquiera de las aperturas cerradas jugando d4; e incluso se pueden plantear ideas de la Defensa siciliana con los colores invertidos y un tiempo de más. Por supuesto, esta enorme flexibilidad tiene un problema: casi cualquier jugada de las negras es válida.


http://hotfile.com/dl/10448256/4a775ab/ebooks_-_Openings_-_A_-_E.part1.rar.html
http://hotfile.com/dl/10448257/c576e15/ebooks_-_Openings_-_A_-_E.part2.rar.html
http://hotfile.com/dl/10450010/623fe6e/ebooks_-_Openings_-_A_-_E.part3.rar.html
http://hotfile.com/dl/10450178/be7e027/ebooks_-_Openings_-_A_-_E.part4.rar.html


2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenos libros ya les estuve viendo muy buen material de estudio gracias...

Kasparinov dijo...

puede ser en megaupload ??
lo agradeceria muchisimo