jueves, 20 de agosto de 2009

Colección de Libros de Aperturas (2ª parte)

1.- Gambito

Un gambito es una apertura de ajedrez en que se sacrifica material (normalmente un peón) para conseguir una ventaja. Un gambito jugado por las Negras a menudo se llama contragambito.
Hay tres métodos generales en que un gambito puede ayudar a una posición:
• Ganancia de Tiempo: el jugador que acepta el gambito tiene que gastar tiempo para aceptar el material y posiblemente debe usar un tiempo más para reorganizar sus piezas después de que el material ha sido ganado.
• Generación de actividad diferencial: a menudo, un jugador que acepta un gambito descentralizará sus piezas o peones y el jugador que realiza el gambito colocará sus piezas en casillas que de otra manera serían inaccesibles. Además, los alfiles y las torres pueden llegar a ser más activos simplemente porque la pérdida de peones a menudo proporciona más columnas y diagonales abiertas. El Campeón del mundo Mikhail Tal, uno de los jugadores de ataque más extraordinarios de la historia, una vez dijo que él había sacrificado un peón sólo porque "estaba en su camino".
• Generación de debilidades posicionales: Finalmente, al aceptar un gambito se puede llegar a una estructura de peones comprometida, holes u otras deficiencias posicionales.
En el ajedrez moderno, la respuesta típica a un gambito moderadamente conocido es aceptar el material y devolver el material en el momento apropiado. Para gambitos que son menos conocidos, el jugador que los acepta tiene más posibilidades de quedarse con el material extra. Por regla general a menudo encontrada en varios principios de ajedrez, se sugiere que un jugador debería tener 3 movimientos de desarrollo extra por un peón sacrificado, pero no está claro cómo de útil es esta máxima general ya que los "movimientos libres" son parte de la compensación, no son casi la totalidad de lo que se gana con un gambito. A menudo, un gambito se puede declinar sin desventaja.
Un buen ejemplo es el Gambito danés: 1.e4 e5 2.d4 exd4 3.c3 dxc3 (3...d5 sería un camino de rehusar el gambito) 4.Ac4 cxb2 5.Axb2. El blanco ha sacrificado dos peones, pero sus alfiles están muy bien desarrollados, mirando al flanco de rey del oponente. Un gambito muy dudoso es el llamado Gambito Halloween: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 4.Cxe5?! Cxe5 5.d4. Aquí la inversión es un grande para la ventaja moderada de tener un fuerte centro.
La palabra "gambito" fue originalmente aplicada para aperturas de ajedrez en 1561 por el sacerdote español Ruy López de Segura, a partir de la expresión italiana dare il gambetto (poner una trampa). Lopez estudió esta maniobra, y así la palabra italiana se convirtió en la forma española gambito que condujo al francés gambit, que ha influenciado la palabra inglesa

2.- Ataque Grob

Ataque Grob. Posición principalApertura de ajedrez en la que el blanco comienza la partida avanzando dos casillas el peón del caballo del rey. El Ataque Grob (ECO A00) es una extravagancia, pero es un ataque, y si el negro no juega con cuidado se puede encontrar en un problema. Pretende el fianchetto del alfil en g2 y controlar el peón de f. No obstante, con un juego lógico del negro, oponiendo una cadena de peones en la gran diagonal, el blanco suele obtener una posición muy inferior.

Defensa Grünfeld


Defensa Grünfeld. Posición principalLa Defensa Grünfeld (ECO D70-D99) es una popular y efectiva defensa de ajedrez contra 1.d4. Se debe al Gran Maestro Ernst Franz Grünfeld, inmerso en los principios de la escuela hipermoderna de ajedrez. Se ha jugado mucho, incluso en los campeonatos del mundo. En el duelo de Kárpov contra Kaspárov fue una de los sistemas favoritos, hasta el punto de que una de las variantes más agudas de la defensa se «inventó» en el mundial de Sevilla: la variante Sevilla.

La defensa Grunfeld al tener tanta versatilidad en el juego ha sido muy apreciada por Grandes Maestros. Tanto Pachman, Botvinnik como Alekhine la jugaron y hoy en día dan nombre a muchas variantes.

El llamado juego del siglo entre Donald Byrne y Bobby Fischer comenzó con esta apertura.

La Defensa Grünfeld trata de provocar el prematuro avance de los peones centrales para atacarlo, luego con las piezas desde lejos, el alfil en fianchetto y con el golpe c5. En esto está relacionada con la Defensa Alekhine. Las blancas, por su parte, tratarán de sostener sus peones con las piezas y centralizando las torres.

La Defensa Grünfeld se caracteriza por 3.... d5. La línea clásica comienza con 3.Cc3 pero si se juega otra también se puede atacar con d5. En este caso se llama Neogrünfeld. La línea más dura es, sin duda, la Variante del cambio.

4.- Gambito Evans

El gambito evans es una apertura de ajedrez. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica):

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.b4 Axb4

En realidad, es una continuación de la Apertura italiana, donde las blancas entregan el peón de b4 a cambio de ataque e iniciativa


5.- Defensa Keres o Inglesa, Simetrica,
1 c4 e6 2 Cf3 d5 3 g3 Cf6 4 Ag2 Ae7 5 0-0 c5 6 cxd5 Cxd5 7 Cc3 Cc6


6.- Gambito de rey.
1.e4 e5 2.f4

En realidad, tras estos movimientos existen multitud de aperturas y variantes, pero históricamente se engloban bajo la denominación común de gambito de rey.

El movimiento se caracteriza por el ofrecimiento del peón al adversario; éste peón está del lado del rey (de ahí parte del nombre de la apertura). Las blancas ofrecen ese peón a cambio del dominio e iniciativa en el juego. Dentro del ajedrez actual se considera una línea minoritaria y muy arriesgada de jugar. Por otro lado era una de las aperturas más frecuentes en el siglo XIX por lo que se la considera, con un estilo de juego especialmente agresivo, el paradigma del ajedrez romántico. Como nota principal es la apertura jugada en la inmortal


7.- La Defensa india de rey

La defensa india de rey es una apertura de ajedrez que comienza con los movimientos (en notación algebraica) 1.d4 Cf6 2.c4 g6, seguido por...Ag7 y...d6.

Está considerada dentro de las aperturas semicerradas. Las negras ceden el centro y esperan mantenerlo estable mientras emprenden un ataque sobre el rey rival. Las blancas usualmente continúan con 3.Cc3, 3.Cf3 o 3.g3. Fue usada por el ex campeón mundial Gary Kasparov entre muchos jugadores famosos.

La Defensa india de rey (ECO E60-E99) es una de las defensas principales contra 1.d4, junto con el Gambito de dama. Durante la mayor parte del siglo XX ha sido la defensa principal de todos los grandes jugadores, y la más popular. A comienzos del siglo XXI cayó en desuso al más alto nivel, hasta que fue recuperada en los años 2006 y 2007 gracias a las victorias del Gran Maestro azerí Teimur Radjabov. Este joven jugador logró incluso imponerse al polaco Krasenkow, que disfrutaba de una puntuación del 83 por ciento en sus enfrentamientos con blancas frente a esta defensa siguiendo la línea principal con 5.h3.

Las ideas estratégicas de la Defensa india de rey son claras. El negro trata de consolidarse en el centro con e5, y con el alfil en fianchetto en g7. El fianchetto del alfil es lo que caracteriza a las defensas indias, y como el que se fianchetta es el alfil de rey se llama Defensa india de rey. Las negras también intentarán c5 para atacar el ala de dama, o en su defecto f5 para atacar el ala de rey; variante muy popular. Ni que decir tiene que si se hace la jugada g6 hay que jugar d6 para dejar paso al alfil de casillas blancas, y no e6. El blanco, por el contrario debe atacar en el flanco contrario, si el negro ataca en el ala de dama el blanco lo hará en el de rey, y si el negro ataca en el ala de rey el blanco lo hará en el de dama. Hacer c5 en buenas condiciones da al blanco mucha ventaja en la partida.

8.- Ataque Marshall

A los que nos gusta el ajedrez, hablar de la Apertura Española es hacerlo de una de las más estudiadas pero que sigue siendo de las favoritas por los Grandes Maestros debido a la enorme cantidad de posibilidades que ofrece.
Dentro de esta apertura, el Ataque Marshall constituye una de las líneas más agresivas con amplios horizontes para la combinación y por la vivacidad que origina.
El siguiente trabajo versa sobre la historia del Ataque Marshall hasta concluir con algunas de las principales líneas que se juegan, para ello he dividido este trabajo en tres partes. En la primera, se verá un esbozo biográfico de los dos personajes que hicieron historia en el ajedrez al utilizar uno por primera vez este ataque y el otro por defenderse con éxito del mismo; en la segunda parte se verá una breve historia del Ataque Marshall hasta la posguerra y en la tercera parte, algunas de las principales líneas.
Este trabajo va dirigido a los amigos del ajedrez y que ojalá sirva de acicate para que otros, en un futuro, investiguen sobre otras líneas o aperturas.

9.- Defensa Nimzo-India

Defensa Nimzoindia. Posición inicialLa defensa nimzoindia (ECO E20-E59) es una apertura de ajedrez y constituye una de las más populares y efectivas defensas contra la jugada blanca 1.d4. Su nombre se debe al Gran Maestro Aaron Nimzowitsch.

Existen una gran cantidad de variantes, pero las ideas estratégicas son simples. Las negras tratarán de lanzar un ataque en el centro y en el ala de dama, mientras que las blancas lo harán en el ala de rey.

Aaron Nimzowitsch, al utilizar esta apertura pretendía cambiar su alfil de b4 por el caballo de c3 para así controlar la casilla e4 y obligar al blanco a doblar peones en la columna c.

En el pasado, jugadores como Mijaíl Botvínnik, David Bronstein, Yefim Géler y Borís Spaski han usado con éxito este sistema. En 1972 Bobby Fischer se proclamó campeón del mundo jugando la Nimzoindia. En la actualidad Anatoli Kárpov, Gari Kaspárov y Alekséi Shírov entre otros juegan esta línea con éxito.
http://hotfile.com/dl/10529558/a4cf45e/ebooks_-_Openings_-_G_-_N.part1.rar.html
http://hotfile.com/dl/10529562/99978f2/ebooks_-_Openings_-_G_-_N.part2.rar.html
http://hotfile.com/dl/10533034/25284ed/ebooks_-_Openings_-_G_-_N.part3.rar.html


3 comentarios:

Capablanca dijo...

esta en español?

federico dijo...

Muy bueno!!!
Saludos desde Ituzaingó del buen Ayre. Federico

Anónimo dijo...

en perfecto ingles :( pero se agradece el esfuerzo