lunes, 12 de octubre de 2009

MIS GENIALES PREDECESORES - Tomo II

De Euwe a Tal
Gari Kaspárov era todavía un niño cuando Mijaíl Botvínik (1911-1995), el patriarca del ajedrez soviético, vio en él a un futuro campeón y a un revolucionario, y lo acogió como alumno favorito en su escuela especial para grandes talentos. Por muy clarividente que fuera Botvínnik, no podía imaginar que aquel inquieto mozo azerbaiyano diseccionaría 30 años después las partidas de todos los campeones del mundo con una profundidad ejemplar e inaudita.
En este segundo tomo, Kaspárov analiza el estilo científico que definió a su querido profesor, la armonía casi poética de Vasili Smyslov, la mente volcánica en permanente erupción de Mijaíl Tal y la coherencia y disciplina mental del único campeón no nacido en la URSS (o Rusia) de quienes reinaron entre 1927 y 1972, el holandés Max Euwe.
La obra estaría incompleta si no se trataran a otros grandes jugadores de la época que se quedaron a las puertas de la corona: Paul Keres, David Bronstein y Efim Géller fueron tres monstruos del juego que no alcanzaron el trono por mala suerte o por no haber nacido unos años antes o después, y es justo que figuren en esta galería de reyes analizados con gran detenimiento.
Sostiene Kaspárov que cada campeón tiende a fosilizarse, a dormirse un poco en sus laureles tras el periodo de máxima creatividad. Pero en su libro nos muestra todo lo bueno que ha visto en sus genios predecesores.

Este archivo contiene las partidas en chessbase y los ejemplares en español, inglés y ruso, más el anexo con las fotografias.

http://hotfile.com/dl/14714445/eb56b8b/MIS_GRANDES_PREDECESORES_II.rar.html