martes, 29 de julio de 2008

El Ajedrez en la Literatura

No son pocas las veces que la literatura ha contado historias relacionadas con el ajedrez. Autores de distintas épocas y de diversas partes del mundo han escrito sobre este bello juego. A continuación les entrego varios libros famosos cuya trama se basa en el deporte ciencia:

EL OCHO

Katherine Neville. Ediciones B.S.A. 1994, 859 páginas.

“Catherine Velis, una alta ejecutiva experta en ordenadores se ve atrapada sin quererlo en la búsqueda de un legendario ajedrez, que perteneció al emperador Carlomagno. El campeón soviético de este deporte, de gira por Nueva York, le advierte que corre un gran riesgo si se empeña en encontrar las piezas, pues en ellas reside la clave de una antigua fórmula ligada a la alquimia, la masonería y los poderes cósmicos. Ese mágico ajedrez, enterrado durante miles de años en una abadía francesa, nos conducirá -de 1790 a 1970- por la historia de los personajes que poseyeron las piezas y por la larga serie de crímenes que se cometieron para hacerse con ellas. Los personajes van desde Napoleón, Robespierre y Casanova, hasta Voltaire, Newton o Catalina la Grande. Pero los crímenes todavía no han terminado…”

http://rapidshare.com/files/133340574/Neville__Katherine_-_El_ocho.pdf.html

LA TABLA DE FLANDES

Arturo Pérez-Reverté. Editorial Sudamericana S.A. 1990, 412 páginas


“Una restauradora de arte encuentra una inscripción oculta en forma de partida de ajedrez, en el lienzo de un pintor flamenco del siglo XV. El sorprendente hallazgo provoca que una singular galería de personajes emprenda una turbulenta aventura en pos de develar el enigma. Pero no se trata de un enigma cualquiera; tal vez constituya la clave de un secreto que pueda haber cambiado la historia de Europa. Los movimientos del ajedrez marcarán paso a paso el éxito o el fracaso de la pesquisa, siempre acechada por un diabólico juego de trampas y equívocos en el que participan no solo pintura, sino también la música, la literatura, la historia y las matemáticas.”

http://rapidshare.com/files/133340709/P_rez_Reverte__Arturo__-_La_tabla_de_Flandes.doc.doc.html

NOVELA DE AJEDREZ

Stefan Zweig. Editorial Quaders Crema S.A. 1994, 84 páginas

“Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación de los dos jugadores. Si Novela de Ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a presión extraordinaria. Y todo ello con grandes dosis de intriga y maestría.”

http://rapidshare.com/files/133340147/Una_partida_de_ajedrez.doc.html

Kortchnoi My Life for Chess en Inglés

Victor KortchnoI es sin duda una de las más electrizantes personalidades en el mundo del ajedrez. Todavía jugando con éxito y con un gran ajedrez a la edad de 73 años, este doble finalista por el campeonato del mundo 1978 y 82 (Baguio y Merano) es también famoso por su lenguaje directo sin rehuir los temas.
Kortchnoi presente 8 de sus años más brillantes entre 1949-1979 en partidas frente jugadores como Smyslov, Geller, TAl, Huebner y Karpov. En cada caso, Kortchnoi describe en gran detalle la historia de la partida en algunos casos con alguna critica satirica hacia sus oponentes pero con gran objetividad. Especial mencion merece su extraordinaria partida frente a Karpov en el match de Baguia 1978.

http://rapidshare.com/files/133340707/Korchnoi__Viktor_-_Chess_Is_My_Life-_Autobiography_and_Games.pdf.html

El Amor en los Tiempos del Cólera" (1983)

El célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, Juvenal Urbino, uno de los principales personajes de esta entrañable novela, era un apasionado jugador de ajedrez, quien solía jugar con Jeremiah de Saint-Amour, quien a su vez, según se decía, le había ganado una partida al mismísimo Capablanca.

Audiolibro - El Amor en los Tiempos del Colera
http://rapidshare.com/files/133353327/amortiemposc_lera.rar.html
Archivo pdf
http://rapidshare.com/files/133353180/EL_AMOR_EN_LOS_TIEMPOS_DEL_COLERA_-_G._GARCIA_MARQUEZ.pdf.html

A través del Espejo (1871)

Lewis Carrol

segunda parte de la célebre "Alicia en el País de las Maravillas" (1865), cuenta una historia plagada de fichas de ajedrez en la que Alicia en el rol de un peón blanco se corona reina al llegar a la octava casilla y gana en once jugadas.

http://rapidshare.com/files/133407941/Carrol__Lewis_-_Alicia_a_traves_del_espejo.pdfLa

La Defensa (1930)

Vadimir Navokov

Es otra de las novelas en la que el ajedrez es un elemento fundamental de la trama. El protagonista es un gran maestro de nombre Luzhin quien encuentra en el ajedrez una armonía que contrasta con su atormentada vida. La historia de esta novela fue llevada al cine en el año 2000, y tuvo por protagonistas a los excelentes actores John Turturro como Luzhin y Emily Watson como Natalia, la dama de esta ajedrezada historia.

http://rapidshare.com/files/133408019/Vladimir_Nabokov_-_La_defensa_Luzhin.doc

El Hombre que Calculaba (1946)

Malba Tahan

lLeno de historias que giran en torno de curiosidades matemáticas cuenta la leyenda de la creación del ajedrez, según la cual este juego fue inventado por un joven brahmán para apaciguar la tristeza de un rey hindú quien había perdido a su hijo en una batalla.

http://rapidshare.com/files/133408143/elhombrequecalculaba.pdf

Crímenes en la Rue Morgue (1841)

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe, uno de los grandes maestros de la literatura universal, quien hizo gala de su extraordinaria capacidad analítica y deductiva en un ensayo publicado en 1836, en el cual demostró que el jugador de ajedrez de Maelzel, supuesto autómata que jugaba al ajedrez, era en realidad controlado por una persona que permanecía oculta debajo de la mesa de juego. Sin embargo, pese a su privilegiada mente analítica, Poe no llegó a captar la mayor profundidad de este juego respecto al juego de damas.
En efecto, en la parte introductoria de su famoso relato "Crímenes en la Rue Morgue" (1841), Poe arguye que la mayor dificultad del ajedrez radica en el movimiento complejo de sus fichas, lo que exige más atención que el juego de damas, pero en este último, de movimientos más sencillos, la dificultad se basa en una mayor profundidad analítica respecto al ajedrez.
Los programas de computadoras permitirían demostrar que Poe estaba equivocado. Mientras a la fecha con el uso de estos programas se ha descubierto el algoritmo para ganar una partida de damas, el algoritmo del ajedrez permanece oculto y se pierde en el infinito de las posibilidades de este juego. Algo más quedó demostrado, Poe, pese a su extraordinaria capacidad analítica, no llegó a entender la profundidad del ajedrez!
http://rapidshare.com/files/133407987/LosCrimenesRueMorge.PDF

Cómo acabar de una vez por todas con la Cultura (1974)

Woody Allen, el genial cineasta norteamericano, también se ha visto atraído por este juego. En su libro "Cómo acabar de una vez por todas con la Cultura" (1974), hay una simpática historia ajedrecística titulada "Cómo acabar con el ajedrez" que cuenta una absurda partida por correspondencia entre dos jugadores de ajedrez, Vanderbedian y Gossage, en la cual, por un aparente error en la correspondencia, cada uno afirma que cuenta con una posición ganadora.

http://rapidshare.com/files/133408093/Woody_Allen_Como_acabar_de_una_vez_por_todas_con_la_cultura.doc

LA VARIANTE DEL UNICORNIO O LA PARTIDA QUE SALVÓ AL MUNDO

En La variante del unicornio, del norteamericano Roger Zelazny, se cuenta el enfrentamiento entre un hombre y un unicornio con el destino de la humanidad en juego.

http://rapidshare.com/files/133434773/la-variante-del-unicornio.pdf.html


EL CABALLERO ZIFAR

La historia está dividida en tres partes. Las aventuras del caballero Zifar y su proceso de ascenso social hasta llegar a convertirse en rey de Menton. Los consejos que, una vez entronizado, da a sus hijos sobre el arte de la caballería. Y, finalmente, las aventuras de su hijo Roboan y del proceso de ascenso social que le llevará a ser emperador de Trigida.

Así pues, el tópico ajedrecístico se desarrolla en un triple aspecto. El primero, cuando los hijos de Zifar están criándose en un ambiente que no es el que les toca por cuna, demuestran su nobleza en su desenvoltura en actividades propias de caballeros como la caza, la lucha y el ajedrez. En segundo lugar, y una vez reconocida su condición real, su padre les estimula a perseverar en el dominio de las mismas artes, ajedrez incluido. Y terminan, cuando Roboan es un joven caballero en busca de fortuna, mostrando que uno de los adornos de su condición es la destreza en estas artes.

http://rapidshare.com/files/133436389/Libro_del_caballero_Zifar__Lit._Espa_ola_.doc.html

UN GUIJARRO EN EL CIELO.

Es la primera novela publicada por el que luego sería prolífico escritor, editor, compilador y divulgador científico Isaac Asimov. Esta obra se sitúa, dentro de la obra de ficción de Asimov, en el año 827 de la Era Galáctica durante el Primer Imperio y justo antes de la que posiblemente es su obra más famosa: la pentalogía de la Fundación.

Pero lo que nos interesa aquí es ver como es el ajedrez de la Era Galáctica. Schwartz suele jugar con Grew un anciano que se oculta para impedir que se cumpla la ley de los 60. Grew le habló de las nuevas modalidades de ajedrez: “Había un ajedrez a cuatro manos, en el que cada jugador tenía un tablero (sic) (1) ; éstos se tocaban en las esquinas, en tanto que un quinto tablero llenaba el hueco del centro como una vulgar tierra de nadie. Había juegos de ajedrez tridimensionales en los que se colocaban ocho tableros transparentes uno encima del otro en tanto que cada pieza se movía en tres dimensiones como antes se había movido en dos; el número de piezas y de peones estaba aumentado al doble y sólo se triunfaba al dar jaque mate simultáneamente a ambos reyes enemigos. Incluso había variantes populares en las cuales las posiciones originales de los trebejos eran decididas por el azar de los dados (2), o en los cuales ciertos cuadrados conferían ventajas o desventajas a las piezas colocadas sobre ellos o en los cuales se introducían nuevas piezas con extrañas propiedades”.
En el capítulo 11 se reproduce una de las partidas jugadas entre Grew y Schwartz. Se disputó una noche del año 827, en las cercanías de la ciudad de Chica, con un tablero nocturno que hacía innecesaria la luz artificial dado que tanto el tablero como los trebejos brillaban en la oscuridad.

http://rapidshare.com/files/133438054/Isaac_Asimov_-_Un_guijarro_en_el_cielo.doc.html




LA FÓRMULA OMEGA
Rafael Reig

Antonio Maroto, el protagonista de esta novela, es jugador de ajedrez y compositor de problemas. Pero también es miembro del Comando Suicida del Club Gambito.

http://rapidshare.com/files/133441285/Reig__Rafael-_La_formula_Omega.rar.html



4 comentarios:

RenatoE dijo...

Hola amigos:

En relación al tema Ajedrez y Literatura me permito agregar los siguientes títulos:

"La Máquina de Ajedrez", de Robert Löhr.
Y los libros del escritor chileno Germán Bielefeldt, "Jaque a la Razón y "Deuda Saldada"

Atentamente

Renato J. Echevarría Sánchez
Santiago de Chile

RenatoE dijo...

Si desean saber más respecto de los libros Deuda Saldada y Jaque a la Razón, se puede visitar el blog "Desde mi Torre" en:

http://desdemitorre.zoomblog.com/cat/20523

Renato J. Echevarría Sánchez

Anónimo dijo...

Por mi parte, me atrevo a sugerir: "La torre herida por el rayo" de Fernando Arrabal (Que, tengo entendido, pasa por ser un jugador más que aceptable de ajedrez). Desgraciadamente yo no puedo facilitarselo.

Unknown dijo...

EL ocho es un genial libro!! uno que es tambien muy bueno y corto es "Ulises 2300" de Antonio Malpica