lunes, 28 de julio de 2008

Game Over: Kasparov and The Machine en Inglés


Colaboración de Manuel. F . México

SINOPSIS En mayo de 1997, Garry Kaspárov, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, jugó un match contra Deep Blue, una supercomputadora, programada por científicos de IBM con el único propósito de jugar el más alto nivel de ajedrez. En un encuentro ajedrecístico, con matices de experimento científico, el “match” entre Deep Blue y Kaspárov atrajo la atención de millones de fanáticos en el planeta. Lo sorpresivo del asunto fue el final del match. Kaspárov, en la sexta partida del encuentro, jugó una línea inferior y, para sorpresa de propios y extraños, Deep Blue hizo una jugada que sería incluso rutinaria para un gran maestro, pero espectacular para una máquina: sacrificó una pieza por el ataque. Cabe señalar que dicho sacrificio se conoce desde hace más de 100 años. Kaspárov entonces, a pesar de su maestría, no pudo contener el ataque de la máquina y tuvo que rendirse en menos de una veintena de jugadas. El ogro de Bakú se levantó del tablero azorado, sin saber qué decir ni cómo explicar que la máquina, finalmente, había derrotado al mejor jugador del mundo en un match con ritmo lento oficial (2 horas para 40 jugadas, una hora más para 20 movimientos más, y media hora para terminar el encuentro). En su momento, Kaspárov reclamó a IBM diciendo que la máquina había tenido intervención humana. El especialista en informática ajedrecística, Manuel López Michelone (de México), comentó que sospechó siempre que Kaspárov se había dejado ganar a cambio de un posible tercer encuentro, aún con más millones de dólares, pero IBM simplemente rechazó la propuesta del entonces campeón del mundo, y finalmente canceló el proyecto Deep Blue. La hazaña había sido consumada. Este DVD documenta este encuentro en una película de 84 minutos llamada Game over. Dirigida por Vikram Jayanti, el filme nos lleva por un camino lleno de intrigas, pasión y misterio. Kaspárov es un genio, sin duda, y la máquina actuó “genialmente” en el tablero. Puede verse en el documental a Garry cuando era más joven, cuando hacía sus pinitos en el mundo del ajedrez internacional. Sus primeros triunfos, la parte real de un genio, la alegría de la victoria y la pena de la derrota, de esa muerte momentánea, como lo diría Lautier. LINKS

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Para el interés general el documental se ve excelente. Felicitaciones Chessmaster, este es lejos el mejor sitio de recursos de ajedrez en español.

Anónimo dijo...

esta en español?

Anónimo dijo...

subtitulado?

Anónimo dijo...

Teu site é excelente, muito obrigado pelos posts! Os matches Kasparov x Deep Blue foram uma vergonha para o xadrez. O dinheiro engoli qualquer coisa e qualquer um. A Caro-kann no sexto jogo do rematch em 11/05/1997 não poderia ter sido jogada pior pelo excepcional Kasparov, uma lástima! Alekhine fez igual depois da segunda guerra em Portugual e Espanha quando convenientemente perdia para "influentes", mas alí era uma questão de sobrevivência! Tive que postar em português (se consigo ler espanhol voces conseguem ler português) Mais uma vez obrigado! De Brasil, Luiz!

Anónimo dijo...

Se puede escuchar en español o esta subtitulado?

Rama Ajedrez PUCV dijo...

esta en ingles y no esta subtitulado, si alguien encuentra los subtitulos por favor que los suba, gracias por el aporte, es muy bueno

Anónimo dijo...

Que lastima que solo lo pueden disfrutar algunos pocos.! Al no estar subtitulado!! por favor alguien puede subtitularlo..???
Gracias

Anónimo dijo...

Hola que tal, amigos del blog
Yo soy quien subio las ligas del video kasparov vs the machine..
creo que no existen subtitulos al español, pero sia lguien los tiene se le agrdece que los suba.
saludos.

Anónimo dijo...

yo a este documental lo vi subtitulado en el history channel, les digo por si sirve de algo, es muy bueno, y como dice el amigo de brasil es una lastima la introduccion de la computadora en el ambito del ajedrez, saludos

Anónimo dijo...

Hola Franco,

Yo creo que el uso de la computadora nos permite visualizar y analizar partidas de una manera muy facíl. de otra manera no podrias entender y visualizar tantas variantes. Hasta los granddes jugadores hacen uso de ella. Pero debemos entenderlo así, son un apoyo, ellas aprenden de nosotros,por lo menos hoy en día, y nos muestran lo que nosotros les pedimos.


Saludos desde México

ajqv

Juan Díaz Tapia dijo...

Traduzco lo que dijo el colega en portugués, porque parece que no le entendieron bien lo que quiso decir:

"Tu página es excelente, ¡muchas gracias por los posts! Los matchs Kasparov x Deep Blue fueron una vergüenza para el ajedrez. El dinero come cualquier cosa y a cualquiera. La Caro-Kann en el sexto juego de rematch el 11/05/1997 no podría haber sido peor jugada por el excepcional Kasparov, ¡una lástima! [-lo que parece querer decir es que fue una lástima que Kasparov se haya dejado perder por dinero-]. Alekhine hizo algo parecido después de la Segunda Guerra Mundial en Portugal y España cuando perdió frente a "influyentes", ¡pero ahí era una cuestión de supervivencia!"

Personalmente tengo una consulta.
Al bajar el primer archivo me pide una clave para descomprimirlo.
¿Es normal?

Saludos, juandiaztapia.

Anónimo dijo...

yo lo vi hoi en history channel!