lunes, 28 de julio de 2008

La Diagonale du fou en Francés.


Colaboración de Manuel. F . México

La figura de un Fischer obsesionado por el juego de ajedrez, la de un monolítico y siempre disciplinado Botvinnik, y el recuerdo de los matches Karpov vs Korchnoi (1978 y 1981), envueltos por el sombrío manto de las acusaciones políticas, se mezclaron para dar lugar al film de Richard Dembo, La diagonale du Fou (La diagonal del alfil, o Dangerous Moves, según la versión inglesa).

Sinopsis: Durante un importante campeonato de ajedrez celebrado en Ginebra, Suiza, dos grandes maestros soviéticos se disputan el título de campeón del mundo. Uno de ellos, el joven virtuoso Pavlus Fromm, lituano, exiliado, se enfrenta al campeón mundial Akiba Liebskird, judío.
Comentario: En esta película, La Diagonal del Alfil (La Diagonale du Fou), el ajedrez se convierte en el centro de una parábola sobre la Guerra Fría (aquel ya lejano período entre 1950 y 1989) a comienzos de los años ochenta. La traducción del título es equívoca, pues la palabra fou en francés, además de loco significa alfil del juego de ajedrez. En algunas versiones se la ha titulado con poca coherencia (¿o con alguna) La Diagonal del Loco.Esta película está impregnada por una clarísima carga política porque, aunque los dos contendientes pertenecen a la cultura de lo que una vez se llamó la cortina de hierro, Liebskird es leal al régimen comunista de la Unión Soviética, es un veterano jugador y héroe ajedrecístico de la URSS que está obligado a derrotar a su oponente, en tanto que Fromm es un destacado jugador joven y, sobre todo, un convencido disidente que vive en el exilio.
Su enfrentamiento en el tablero conlleva las actitudes de cada uno en lo político y en lo ideológico, pero alrededor de los personajes y de la partida que protagonizan hay todo tipo de incidentes, como micrófonos ocultos para vigilar al renegado Fromm o la presencia de un parapsicólogo contratado para leer las intenciones de uno, y la llegada de un gurú para contrarrestarlo. La película tiene buen ritmo. De hecho, tiene la estructura de una película de intriga, pero para los aficionados al ajedrez tiene un valor adicional: la anécdota está inspirada en un hecho real, el duelo por el campeonato mundial entre los maestros Karpov y Korchnoi en Baguío, Filipinas, en 1978.
Esta película consiguió en 1985 el Oscar a la mejor película extranjera, pero en ese mismo año hubo una fuerte polémica acerca de los criterios de la Academia para seleccionar las películas candidatas a esta categoría y para elegir la ganadora, ya que, entre otros incidentes cuestionables, la gran película Ran, del japonés Akira Kurosawa, quedó fuera de competencia en beneficio de otras producciones abiertamente menores.

3 comentarios:

El Vecino de Socrates dijo...

Se ve bien y tiene buen audio.. pero aun no logro encontrar los subtitulos.. alguien los encontró?

Ojala los puedan subir,,,


Saludos

A.-

El Vecino de Socrates dijo...

Perdon se me olvidaba.. la pelicula no esta en frances.. esta traducida sobre las voces originales en ruso o algo parecido.. el doblajes es muy burdo porque es un solo narrador :s


En fin...


Saludos

A.-

Anónimo dijo...

Tampoco encuentro los subtitulos.
La pagina esta genial. la visito casi a diario.
No pude encontrar los subtitulos.
Si alguien los encontro por favor los postee

Saludos

Hector.