La película rusa, "Fiebre del Ajedrez" ("Shakhmatnaya goryachka") producida por Vsevolod Pudovkin y Nikolai Shpikovsky, es una de las más originales y entrentenidas películas de ajedrez de todos los tiempos. El cortometraje mudo tiene una duración de 30 minutos y es una sátira de la fiebre del ajedrez que se desató en Moscú en los años 20. Se incorporan escenas de un torneo de ajedrez, al parecer el de Marienbad en 1925, y salen jugadores como Capablanca, Torre, Marshall, Yates y Reti.
La fiebre del ajedrez, propuesta de cine silente en la que el prestigiado director ruso Vsevolod Pudovkin ofrece testimonio del despliegue de la escuela rusa en una época en la que el deporte ciencia se convirtió en un autentico fenómeno social e incluso político.Vsevolod Pudovkin y Nikolai Shpikovsky logran formular en La fiebre del ajedrez un humorístico retrato de los avatares del deporte ciencia, al mismo tiempo que nos heredan el testimonio de uno de los periodos más esplendorosos del juego sobre los escaques.Rodado en los años 20, este cortometraje recupera escenas de un torneo realizado en Moscú, en el que se pueden apreciar partidas con los grandes maestros como el cubano José Raúl Capablanca, el mexicano Carlos Torre Repetto, Marshall, Yates y Reti. La presencia de estos jugadores en el filme sirve para explicar la fiebre por el ajedrez que desde Moscú se expandió a todo el mundo.La fiebre del ajedrez se ubica en la segunda década del siglo 20, período en el que se vivió con gran entusiasmo la gloria y retiro de José Raúl Capablanca, así como su regreso a los tableros después de dos años de asueto ajedrecístico. La presencia del cubano en Moscú 1925, proyectó a nivel internacional este torneo y desató una verdadera fiebre manifiesta en la gente que se arremolinaba para verlo, como si se tratara de una estrella de rock.Si el Torneo de Moscú en 1925 no representó un éxito rotundo para el campeón mundial, sí lo fue para la escuela soviética que en una período temprano de su consolidación, ya producía jugadores capaces de representar un problema para Capablanca.La fiebre del ajedrez es emblemática no sólo por constituir un testimonio de la importancia que el ajedrez tenia para el pueblo soviético, sino también por formar parte de la filmografía de Vsevolod Pudovkin, director clásico del cine revolucionario ruso.Este director fue un teórico del cine que en la práctica desarrolló una escuela de grandes repercusiones en la cinematografía rusa, la cual consistía en la exaltación del compromiso social y la profundidad psicológica de sus personajes.
2 comentarios:
Ola. Preciso de legendas em português para esse filme. Alguém pode me indicar onde conseguir? Obrigado! a.r.x@bol.com.br
As legendas em português podem ser
encontradas em www.allsubs.org.
Publicar un comentario