jueves, 31 de julio de 2008

Libros de Ajedrez en Español

La utilidad de los libros de ajedrez.

Para avanzar realmente en este juego, hay que estudiar. Es increíble lo que hacen los libros de ajedrez por las personas. Toda la gente que conozco que ha estudiado alguna vez un libro de ajedrez es capaz de ganar a todos sus amigos y familiares. Ese es un placer que cualquier persona aficionada al ajedrez merece conocer.

A pesar de ello, cuando una persona, recién iniciada en el juego de ajedrez trata de comprar un libro con que iniciarse, carece de referencias válidas. Casi todos realizan compras pésimas. Como ante cualquier otra compra, se dejan guiar por el título - cuanto más llamativo mejor -o por el autor - cuanto más afamado mejor. En ambos casos, se está incurriendo en un grave error.
Los mejores libros de ajedrez suelen tener títulos modestos. Uno de los más reconocidos se llama El ajedrez de torneo, escrito por el ruso David Bronstein. Otro muy bueno es Mi sistema, del también ruso Aaron Nimzowich. Sólo en casos excepcionales surgen títulos grandilocuentes. Como el Piense como un gran maestro de Alexander Kotov. Que no podía sino ser ruso.

Al pensar en "qué es un buen libro de ajedrez" uno debe comparar con el resto de libros:
Existen novelas que, en su momento, tuvieron un lugar destacado en la historia. Los relatos de Jean Austen, por ejemplo, no tienen apenas precedentes históricos en el estilo empleado. Sin embargo, hoy en día existen miles de novelas más interesantes que las suyas, con mejores descripciones y menos aburridas. Casi todas ellas se han alimentado de lo que Austen inventó, pero han llegado mucho más lejos. Es indudable que "Mansfield Park" es, en el sentido histórico, mucho más importante que cualquier novela de Diana Gabaldon. Pero Gabaldon vende más libros, y si un extraterrestre, sin idea de cómo van las cosas por la Tierra, tuviera que juzgar una novela de cada escritora, preferiría las de Diana Gabaldon.

También existen libros difíciles. "Abbadon el exterminador", de Ernesto Sábato, es una soberbia novela, pero compleja a más no poder. La obra de Faulkner es fundamental en la literatura del siglo XX, pero no resulta fácil de leer. Autores tan renombrados como estos, tales como Hemingway o Bioy Casares han escrito libros tan buenos como los de ellos, con un lenguaje asequible a todos y con niveles de lectura tan complejos como el lector quiera darles.

En ajedrez ocurre del mismo modo. Libros que supusieron toda una revelación, como el antes citado "Mi sistema", de Nimzowich, escrito en 1920, ahora resultan pobres y oscuros. La obra del genial Capablanca queda mejor expresada en boca de sus comentaristas que en la suya propia. En mi opinión, hay que evitar todos estos libros, al menos en la fase de iniciación.

También hay obras que resultan muy difíciles para jugadores noveles. Cualquier libro de Kasparov no deja de ser un infierno para quien no está un poco suelto en el juego. En general, los grandes maestros no saben expresarse en términos sencillos. Cuanto más famoso sea un escritor, más inadecuado resultará el libro para los que se inicien en el juego.
Tras este prólogo, mi intención es comenzar a publicar los libros que se encuentran en la red y agregar los libros que ustedes han enviado a mi e-mail.

5 comentarios:

Carlos Bustos dijo...

y Los Libros donde estan?

Anónimo dijo...

y Los Libros donde estan?

Anónimo dijo...

...me falta el TOMO IV del TRATADO GENERAL DE AJEDREZ de ROBERTO GRAU en PDF, por favor ayúdeme a conseguirlo, de dónde lo descargo?. Recibo respuesta en jmqplus@gmail.com. Gracias!!!

Por demás agradecidísimo!!!, que página tan excelente, me he hecho a una gran biblioteca de ajedrez. Javier

Anónimo dijo...

Los dos ultimos parrafos son de ANTOLOGIA, por su sencillez y sobre todo por tu SENTIDO COMUN. Mis aplausos para ti. Gracias por este sitio.
Eduardo
Tucuman
Argentina

Jose dijo...

Soy un ajedrecista de club que le gustaría seguir aprendiendo.
Siempre he querido comprarme algún libro pero nunca he sabido cuál.

De momento empezaré por los de Pachman, ya tengo para una buena temporada con ellos.

Muchas gracias por tu labor.

1 saludo