domingo, 18 de octubre de 2009

Curso de Aperturas. Sistemas Cerrados.



Fecha de publicación: Mayo 2004 (Primera edición: 2001, 210 pags)
Edición ampliada y actualizada de la primera entrega del curso de aperturas, con mayor profundidad en los análisis y en el desarrollo de las variantes más vigentes.

"…simplemente, quiero destacar una de las principales virtudes del Curso de Aperturas que no es otra que el gran mérito de conseguir hacer fácil lo complejo. No nos hallamos ante un tomo enciclopédico de miles de variantes difíciles de desentrañar y memorizar, sino ante un tratado lógico de aperturas, con abundantes aportaciones de ideas y generosidad en explicaciones que consiguen amenizar y facilitar su estudio y comprensión".
GM. Jordi Magem

Todos los amantes del ajedrez, desde los exponentes de la elite internacional hasta los aficionados que dan sus primeros pasos, padecen una especie de vértigo al observar, perfectamente alineados, los treinta y dos trebejos dispuestos a ser objeto de alguna estrategia.
¿Qué jugar? ¿Qué hacer con las piezas? ¿Cómo comenzar la partida?
El conocimiento de las aperturas resulta básico para responder a estos interrogantes. Cada apertura, cada variante, lleva impreso un criterio de juego, una forma de perfilar la partida. Es por esto que el contar con ideas claras respecto de los primeros movimientos permitirá concebir planes de acción y cumplirlos o modificarlos en función del juego del rival. Este curso, compuesto de tres volúmenes - sistemas cerrados, sistemas abiertos y sistemas semiabiertos -, intenta dar forma esquemática y actualizada a las aperturas y variantes más utilizadas.

La denominación de sistemas cerrados, muy utilizada en medios ajedrecísticos, se refiere a todas las aperturas que no surjan del primer movimiento del blanco 1.e4, es decir, el avance de dos pasos del peón de rey como inicio de la partida. El avance del peón de dama, el de cualquier otro peón que no sea el de rey, o incluso la jugada 1.Cf3, entran en esta categoría. La flexibilidad y la riqueza que tienen estos esquemas de juego hacen que un factor como la estrategia cobre protagonismo. La posibilidad de cambio de planes, o el dinamismo de su estructura han hecho que sistemas de esta naturaleza abunden en el repertorio de muchos Maestros y aficionados.
En este curso están desarrollados ejemplos claros como el Gambito de Dama y todos sus derivados, las Defensas Indias o las aperturas de flanco.

http://hotfile.com/dl/15184908/2ab46c5/Chess_-_Ajedrez_-_Elguezabal__Daniel_-_Curso_de_Aperturas__Sistemas_Cerrados.rar.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu blog es una maravilla, gracias por tu dedicación.
Si puedes encontrar este libro
Curso de Aperturas. Sistemas Cerrados. 2 parte
te lo agradezco.