lunes, 26 de octubre de 2009

Pack de Estrategia



Este pack contiene:


1.- Alfiles de Distinto Color

Incluso los principiantes saben de las dificultades que existen con estos alfiles para aprovechar una ventaja material en el final, pues más de una vez se habrán enfrentado a ellas. Sin embargo el exacto conocimiento de las reglas que rigen en este tipo de finales no siempre son bien conocidas y esto es una de las cosas de las que trata el presente estudio.
Pero además estos alfiles presentan unas características completamente diferentes en el medio juego, donde favorecen notablemente al bando atacante. Hasta el punto de que si en el final puede ser un arma de salvación para el bando que está en desventaja, en el medio juego resulta todo lo contrario.
A través de los numerosos ejemplos y explicaciones que siguen, el lector podrá familiarizarse con este tema, al tiempo que el estudio de las partidas comentadas, cuidadosamente seleccionadas como ilustración de lo expuesto, servirá para mejorar su comprensión y valoración de las posiciones donde existan alfiles de diferente color.


2.- El ataque al rey en el centro

Este pack de estrategia estudia uno de los elementos básicos en la conducción de la partida. Por la misma naturaleza del ajedrez, cuyo fin último es dar mate al rey adversario, el ataque al rey es una de las habilidades que todo buen jugador debe poseer. Y en este pack estudiamos los métodos de ataque al rey en una situación concreta: cuando no ha conseguido ponerse en seguridad mediante el enroque.
El enroque es una jugada en principio necesaria. Cumple con varias funciones, como son desarrollar las piezas y comunicar las torres. Pero sobre todo pone el rey en seguridad, apartándolo del centro que es la zona del tablero donde, tras la apertura, se producen los combates más fuertes debido que allí es donde convergen la mayoría de las piezas y existen más líneas abiertas.


3.- El Peón Aislado

Este pack de estrategia trata de una de las estructuras de peones que se presentan con mayor frecuencia. La circunstancia de que el peón aislado pueda ser fuerte y débil a la vez hace que el conocimiento de los problemas estratégicos relacionados con él sea fundamental a la hora de estudiar las complejidades del medio juego. Además, al ser una estructura que se presenta con mucha frecuencia, su estudio será útil a la mayoría de jugadores


4.- El Peón Pasado

El peón pasado es aquel que no tiene peones adversarios que se opongan a su avance hasta la casilla de coronación, es decir que no tiene frente a él, ni en la columna que ocupa ni en ninguna de las adyacentes, peones del bando contrario.
Todos los ajedrecistas conocen la importancia del peón pasado en el final, que es cuando su valor se hace notar más claramente. Pero en este pack estudiaremos las diferentes características del peón pasado, tanto en el final como en el medio juego, así como uno de los problemas de estrategia más importantes relacionados con el peón pasado: el bloqueo.


5.- El Sacrificio de la Calidad

En este pack veremos ejemplos de los diferentes tipos de compensación que pueden obtenerse con el sacrificio de calidad. Estudiamos casos donde la pieza menor que lucha contra la torre es un caballo y otros donde es un alfil, analizando las diversas situaciones en que dicha pieza resulta igual o superior a una torre.
También veremos casos donde por la calidad se consigue una compensación parcial de un peón y otros donde no se recibe ese material. Los ejemplos expuestos servirán para desarrollar una especie de comprensión posicional de esas situaciones de modo que podamos valorar esos sacrificios y decidir las posiciones donde están justificados.


6.- La pareja de Alfiles

La característica propia de los alfiles de sólo poder transitar por casillas de un determinado color hace que la otra mitad del tablero les sea inalcanzable. Por ello, la acción conjunta de ambos alfiles se complementa y hace que adquieran una fuerza mayor a la suma de sus valores por separado. Esto implica que, si por regla general un alfil y un caballo se consideran piezas equivalentes, la pareja de alfiles son casi siempre superiores a dos caballos o a un alfil y un caballo.
Naturalmente, otros detalles de la posición pueden hacer variar esta valoración, pero en las posiciones donde los alfiles son superiores a los caballos, es decir las de tipo abierto, la posesión de la pareja de alfiles es definitivamente una ventaja, mientras que en las posiciones cerradas, que normalmente favorecen a los caballos, la pareja de alfiles suele contrarrestar dicha ventaja o incluso variar su signo.


7.- Peones Colgantes

Este pack de estrategia trata de una estructura de peones que guarda mucha relación con la del peón central aislado y que, como veremos en la introducción que sigue, la mayoría de las veces procede de ella. Se presenta en situaciones que proceden de aperturas muy variadas, generalmente de tipo semiabierto, aunque muchas veces provenientes de 1.d4 o 1.c4. En realidad son dos estructuras diferentes, aunque similares, las que vamos a estudiar:
En los ejemplos y explicaciones que siguen, el lector encontrará las ideas estratégicas que rigen ese tipo de posiciones, tanto desde el punto de vista del que posee dicha estructura, como del que lucha contra ella y el estudio cuidadoso de las partidas ilustrativas, servirá para conocer los planes típicos a disposición de ambos jugadores.


8.- Peones Doblados

Este pack de estrategia trata de una situación de los peones que se presenta en casi todas las partidas. Al hablar de los peones doblados nos referimos a un par de peones (aunque pueden ser más en casos extremos) del mismo bando que se encuentran en la misma columna.
Tradicionalmente se ha atribuido a estos peones la consideración de débiles, pero como veremos en los ejemplos que aquí se estudian, muchas veces esta apreciación no es correcta, especialmente si tales peones están unidos con otros.
En este pack se estudian las principales estructuras que contienen peones doblados, relacionándolas con las aperturas de que proceden y también los planes típicos a seguir en ellas. De este modo, los ejemplos analizados a continuación sirven para profundizar también en las ideas de algunas aperturas donde los peones doblados juegan un importante papel.

http://hotfile.com/dl/15796160/eae7bb2/estrategia.rar.html


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Master!!! Raul de Argentina

Anónimo dijo...

Superbien !!!! cada dia te superas mas . todos los que tenemos la fortuna de haber conocido esta pagina te estamos agradecidos, hay algo para cada necesidad. felicidades

Maty dijo...

Genio, como siempre increible y admirable lo que haces por este hermoso juego, un gran abrazo desde Argentina.

Siempre admirandote!.

Pau dijo...

amigo, tienes un libro de pandolfini "ajedrez moderno".Gracias.

Anónimo dijo...

necsito el libro camino hacia la cumbre de paul keres, por favor si lo tienes subelo, te estare agradecido

Anónimo dijo...

Por favor, vale que ppongais logos y links alterando el scn original, pero por favor, poner cada libro por separado.No altereis mas lo que conseguis.Gracias

Anónimo dijo...

creo que ya se vovlio aburido este blog, pura tonterias sube

Julio Fuentes dijo...

Estimados Amigos del Ajedrez:

He estado leyendo los comentarios posteados y en verdad me sorprendo. Me parece bien el pedir algún material específico. En pedir no hay engaño segun dicen, pero las malas palabras y la rotería me parece que no es aceptable. Detras de este blog hay mucho trabajo y tiempo invertido, y gracias a este sitio muchos de nosotros hemos podido acceder a material de gran calidad sin ningun costo.

Los comentarios expresados en el ultimo posteo me parecen muy poco educados y bastante mal agradecidos hacia la persona que ha realizado un gran trabajo y esfuerzo. Afortunadamente son los menos y creo que somos más los que valoramos la dedicación por hacer de este sitio un lugar siempre interesante de visitar.

Saludos desde Chile.
Julio.

Anónimo dijo...

Tonterias?
No te entiendo...Cuales por ejemplo?

Anónimo dijo...

Chessmaster, eres un desgraciado. Una rata. No tienes ética ni honor. Eres un miserable pirata.

Anónimo dijo...

Alguien sabe como bajarse los packs de Edami en chezzwareez??
Gracias a todos

Anónimo dijo...

jajajajaj ese último anónimo... es un mal parido de mierda... que bueno que tienes lana para comprar artículos originales... además aunque quisieramos comprar original todo se consigue en las capitales de los países en las provincias no existe, este es el único portal para acceder al material... además de malparido eres pendejo porque los únicos beneficiados cuando compras material original son las grandes empresas... gracias a Dios que hay piratería... si no te interesa el blog no te metas y ya sucio malparido...perro... Respetuosamente para el que mandó el último mensaje anónimo.

Gracias Chessmaster por todo el material de Chessbase que nos has regalado... estoy bien actualizado... No les hagas caso a esos inmundos que viven fuera de la realidad.

Atentamente .
Julio