sábado, 17 de octubre de 2009

Viaje Al Reino del Ajedrez - Beilin Averbach



Quizás no sea el mejor libro de ajedrez, ni el más completo. Pero le tengo mucho cariño, pues con él fue con el que aprendí las bases de este deporte. Hay libros mejores y más extensos, recomendando a los interesados el TRATADO GENERAL, del que ya escribí un comentario (casi tan largo como el propio tratado). Pero creo sinceramente que este VIAJE AL REINO DEL AJEDREZ es un libro perfecto para principiantes. Para aquellas personas que se están iniciando en el tema, que no conocen aún los principios básicos, o incluso para los que desconocen hasta las reglas. Para todas estas personas es un libro idóneo, pues comienza desde el principio, desde lo básico. Va progresando paso a paso, explicando los detalles de forma clara y sencilla. Huye este libro de complejas disquisiciones teóricas (o retóricas), que más parecen filosofía o metafísica que ajedrez, que aunque son muy del gusto de los teóricos, confunden a los principiantes haciéndoles perderse en una maraña de ideas confusas e inútiles. Este libro va al grano. Sin florituras rimbombantes.



El contenido se puede dividir en tres partes claramente diferenciadas. Comienza con las reglas del juego, para quien las desconozca. La segunda parte es un completo listado de aperturas y defensas, con casi todas sus variantes respectivas. Esto es importante, pues una partida se puede perder incluso en el primer movimiento. Por eso es fundamental saber empezar de forma correcta, tanto si eres el primero como el segundo en mover pieza. Los tratados más avanzados suelen dar esto por sabido, y pasan de largo sobre el tema, pero para los jugadores que están empezando es importante que alguien les enseñe lo que es correcto hacer en el comienzo de la partida y lo que se debe evitar. La tercera parte del libro es una introducción, perfectamente explicada y comentada, a los principios básicos de la estrategia. De esta forma, el lector que llega al final y ha asimilado todo el contenido puede ya defenderse de manera honrosa en una buena partida. A partir de ahí, pues el libro se queda en los fundamentos, el que desee seguir progresando, necesitará de material más avanzado.



Por tanto, recomiendo con sinceridad este libro. Creo que es perfecto para los principiantes, pues explica los conceptos básicos, cómo se debe comenzar a jugar de forma correcta, y va introduciendo al jugador en las complicaciones de la estrategia de forma sencilla y sin sobresaltos. Es claro y conciso, sin desviarse con tonterías que no conducen a nada. Y para los jugadores más avanzados también puede ser de mucha utilidad, pues en el listado de aperturas y defensas puede que encuentre alguna variante que desconoce, pues son tantas que nunca puedes afirmar que las sabes todas. Es, en mi opinión, un buen libro para aprender y mejorar. Al menos, fue con el que yo aprendí (y si yo lo conseguí, con lo cabeza dura que soy...).

http://hotfile.com/dl/15136143/b17a367/Averbach_y_Bellin_-_Viaje_al_Reino_del_Ajedrez_(MR).rar.html


2 comentarios:

Andrés dijo...

Chessmaster, muchas gracias por compartir un libro tan personal con todos nos nosotros. Personas como tú, hacen de la red una maravilla. :)

Leeré completamente este libro y se lo compartiré a su vez a mis amigos, sin duda nos será muy útil.

Mi más sincera gratitud, amigo.

Anónimo dijo...

Este es un maravillosa libro muy sencillo y práctico, con el comencé a entender el Ajedrez hace 30 años y los estaba buscando afanosamente para enseñar a mi hijo de 6 años, es una muestra de como debe comenzarse a estudiar el ajedrez ,por lo que tiene un gran valor pedagógico, Atte.
A. Fornaris