miércoles, 23 de septiembre de 2009

Match Kasparov vs. Karpov en Valencia

En homenaje a estos grandes jugadores entregaremos los videos en español de cada partida
comentada por el MI Alejo de Dovitiis

El Ogro de Bakú gana a su eterno rival tras un duelo de tres días en Valencia

Canosos, dedicados a otras tareas y casi retirados del ajedrez profesional, Anatoli Kárpov, de 58 años, y Gari Kaspárov, de 46, han confirmado en Valencia que ninguno de los actuales astros del deporte mental tiene su carisma. Ayer electrizaron al público en ocho partidas de cinco minutos por bando, en mangas de camisa, muy tensos, jugando a un ritmo vertiginoso. El duelo, de tres días, acabó con la victoria de Kaspárov, que ganó por 9 a 3.
¿Seguirá existiendo aquel misterioso termo que la madre de Kaspárov le daba hace 25 años durante las partidas a través del árbitro? El hecho es que la madre, Clara, y la esposa, Dasha, se han turnado los tres días en Valencia para visitarle en el camerino entre partidas. Es raro, porque en esos momentos un ajedrecista necesita concentración absoluta para olvidarse de lo ocurrido y preparar lo inmediato.
La implicación sentimental de esas dos mujeres aún hoy en las actuaciones del Ogro de Bakú da vigencia a una frase de gran impacto que Clara pronunció durante una entrevista a este periódico en diciembre de 1985, poco después de que su hijo se convirtiera, a los 22 años, en el campeón del mundo más joven de la historia: "Ser siempre el mejor es muy difícil, y vivir por el placer de vivir es algo que ni mi hijo ni yo comprendemos". Ese maximalismo trascendental explica que su hijo arriesgue su vida como opositor radical del Kremlin cuando podría vivir como un millonario. Por su parte, el millonario Kárpov tampoco se dedica a la buena vida, aunque disfruta casi todos los días de una buena mesa. Es hiperactivo, como si el trajín de hace 25 años fuera irrefrenable: embajador de Unicef para el Este de Europa, donde dirige varias campañas para mejorar la alimentación, protector de las víctimas del accidente nuclear de Chernóbil, implicado en diversos negocios y director de campañas de detección de jóvenes talentos del ajedrez en la Rusia profunda.
El trabajo más reciente en el pluriempleo de Kaspárov es entrenar al Mozart del ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, de 18 años, cuyo talento es tan grande que podría emular a su actual maestro. Curiosamente, la otra gran estrella joven, el ucranio Serguéi Kariakin, acaba de nacionalizarse ruso y de contratar al ex entrenador de Kaspárov, Yuri Dojoián. Tal vez, algún día, Carlsen y Kariakin electricen en mangas de camisa a un público entregado, como ocurrió ayer en el bello Palau de les Arts. Pero es casi imposible que vuelvan a darse las circunstancias y los personajes adecuados para producir otra pugna como la de Kárpov y Kaspárov, los gladiadores mentales que mantuvieron una las mayores rivalidades del deporte.
La presentación del evento, las partidas y los archivos PGN:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial, una pregunta: ¿como hiciste para bajarte el video desde icc?

Anónimo dijo...

gracias por las partidas
me diverti bastante visualizando la
1ra y 2a partida
mi opinión es que karpov se "oxidó" demasiado
kasparov esta como en sus mejores tiempos
la 2a partida confirma el nivel de kasparov
un ataque muy interesante

Maxi dijo...

MAGNIFICO!!! TE ADMIRO!!!

UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

saul:
gracias por los videos en español, este y los que subistes de educared de argentina, si pudieras subir mas o dar un link de los videos donde se pueden descargar los demas de educared de argentina, te agradezco

Carlos dijo...

Muchas gracias por el material esta muy ilustrativo de lo que paso en el Match

Anónimo dijo...

Gracias por los videos y por todo el material que nos ofreces.
Tengo un problema al abrir los videos del Match, puesto que solo puedo abrir la presentaciòn que es exelente pero no puedo abrir los demàs archivos no se por què, si alguien pudiera ayudarme.
gracias.

Carlos dijo...

Bueno creo que el problema es que como estan en .mp4 tu computadora no puede abrirlos a fuerza necesitas bajar un codec para que lo leas... te recomiendo el VLC Player que trae soporte nativo para mp4