jueves, 8 de noviembre de 2007

Ajedrez Espectacular



Volverse a encontrar a los grandes maestros de hoy como Spassky, Fischer, Karpov, Korchnoi, Larsen, Petrosian y a los de ayer como Morphy o Steinitz, seleccionar después de varios meses de investigaciones, las jugadas más brillantes que se hayan jugado nunca en campeonato, ha sido el objetivo de Aldo Haïk y Carlos Fornasari en esta obra.Pero, además de los comentarios de algunas de las más bellas partidas de la historia del ajedrez, no menos espectaculares son las composiciones artísticas. El artista trabaja entonces en solitario y pasa meses, a veces años, construyendo una posición que será sometida a la apreciación de todos los solucionistas. Así aparecen en las revistas especializadas los estudios (cómo ganar o hacer tablas) y los problemas (cómo dar un mate en un número determinado de jugadas). Para el aficionado al arte ajedrecístico que se interesa por todas las formas de creación, estos problemas y estudios, que los autores han escogido con el mismo cuidado de entre la producción ajedrecística de los últimos 100 años, pueden inspirarle tanto encanto como las partidas de los grandes maestros, ya sea intentando solucionarlas o bien admirando las soluciones.Una recopilación inédita de las jugadas más antiguas o más modernas, siempre raras y espectaculares, que sorprenden tanto al participante como al aficionado avisado.
Aldo Haïk: Nacido en 1952, fue finalista al campeonato del mundo juvenil en 1971, campeón de Francia en 1972, maestro internacional en 1977 y de nuevo campeón de Francia en 1983. En 1978 y 1980 fue el primer tablero del equipo de Francia en las Olimpíadas de Buenos Aires y Malta. Hace las crónicas especializadas de Le Fígaro y de diversas revistas, y ha publicado en 1982 en la colección "Es fácil" de Albin Michel El juego del ajedrez.
Carlos Fornasari: Especialista en problemas de ajedrez, se dedica a la enseñanza del juego del ajedrez y a la animación de las reuniones ajedrecísticas del círculo Foch, que han visto pasar a los mejores jugadores del mundo.

No hay comentarios: