viernes, 1 de agosto de 2008

18ena Olimpiada Mundial de Ajedrez. Lugano 1968


Se publican dos cartas que envió el capitán del equipo Coronel José Joaquín Araiza al ajedrecista Carlos Vázquez Escobar como colaboración a la revista Caballo Negro

Lugano, Suiza, 24 de Octubre de 1968.

Estimado amigo Vázquez: Recibí su carta, gracias. Conforme en serle colaborador de "El Caballo Negro", ya después le hablaré de otros detalles, con eso de ser capitán, jugador y otros menesteres, el tiempo se me va como agua. He aquí mi colaboración para “El Caballo Negro”, rogándole publicarla luego y darle todo el espacio que amerita.
El sorteo para la serie preliminar tuvo lugar el día 17 del actual en el Congreso de la FIDE celebrado en el Hotel Bristol de esta ciudad. El equipo mexicano fue registrado así: Tablero 1, Morelos Castro; tablero 2, Willy de Winter; tablero 3, Simón Delgado; tablero 4, Edmundo Flores; tablero 5, Araiza, y tablero 6, Lic. Terrazas.
Terrazas llegó de México hasta el 21 del actual. Nos tocó en suerte quedar en el grupo 1, así: Portugal, Israel, Rusia, Inglaterra, Chipre, México, Italia y Filipinas. En total 7 grupos de 8 naciones, pero faltaron Perú e Irán.
A México le tocó el primer día contra Rusia, un honor, pero siendo los mejores ajedrecistas del mundo nada pudimos hacer. Morelos Castro, nuestro campeón, llevó las negras contra Petrosian en una India de Rey, pero en la variante de los cuatro peones Morelos no jugó P4AD a tiempo para romper y pronto entró en dificultades. En el segundo tablero, De Winter abrió con Peon Dama y Spassky contestó con la Defensa Holandesa. De Winter se dejó doblar los peones de AD, y Spassky, maniobrando magistralmente sus caballos, pronto envolvió a De Winter en una posición que le ganó las dos torres contra los dos alfiles. Y ya sin espacio, quedó asfixiado.
En el tablero 3, Delgado se defendió en una Nimzoindia contra Korchnoi y la partida fue algo equilibrada hasta que Korchnoi le ganó un peón en el flanco dama que valorizó después. En el cuarto tablero, Flores le planteó a Geller una Ruy López en la variante del cambio y se defendió muy bien. Hubo chances de tablas, pero se impuso Geller en un final que ganó por un tiempo. Fue la mejor partida de los mexicanos contra los rusos.
En la segunda ronda nada más nos tocaron los ingleses, o sea, los dos equipos más fuertes de nuestro grupo.
Morelos Castro volvió a perder esta vez contra el campeón inglés Penrose. De Winter, en el segundo tablero, contra Keene, una promesa británica. Aunque Winter lo atacó con furia su ataque fracasó. El tablero 3 fue el mejor: Delgado-Lee en una India de Rey muy bien llevada por Delgado ganó un peón. Se suspendió y la analizamos toda la noche y pensamos cuando menos en tablas, pero Simón no pudo siquiera empatar y ¡perdió!
En el cuarto, Flores contra Basman. Una Siciliana en la cual Flores tuvo la iniciativa, pero quedaron sus peones centrales doblados y Basman se impuso.
Pasamos ya los dos equipos más fuertes. En la tercera contra Chipre hicimos 2.5 x 1.5. Perdió otra vez Castro, empató de Winter y ganaron Flores y Delgado buenas partidas.
En la cuarta ronda se enfermó Morelos de un ojo y ha durado cuatro días sin jugar y es hasta ahora cuando entrara otra vez contra Israel.
Con Filipinas, que son muy fuertes y entrenados, han perdido de Winter, Simón y Flores. Entre yo y la partida está suspendida. Hice el ataque Torre y tengo buena posición, pero estoy apurado de tiempo. No se puede jugar y dirigir.
Antier, contra Italia, perdieron Terrazas, Flores y Simón, pero ganó de Winter una buena partida. Anoche jugamos contra Portugal. Hicimos tablas de Winter y yo. Perdieron Simón y Flores.
Hoy jugamos contra Israel y alinearán Morelos, de Winter, Simón y Terrazas.
José Joaquín AraizaCapitán del Equipo Mexicano.



Carta numero 2 sin fecha.

EL CASO DE BOBY FISCHER

El equipo americano se presentó con Fischer, Reshevsky, Evans, Benko y R.Byrne y Lombardy, siendo capitán Donald Byrne.
Se le dio a Fischer dos mil dólares para que jugara. Llegando a Lugano, Fischer puso sus condiciones: que no le gustó el cuarto. Era lujoso, el mejor del Hotel Bristol, pero él alegó que hacia mucho ruido. Luego pidió que en el salón de juego hubiera luz fluorescente, no fotógrafos, no jugar los viernes a sábado, y otras cosas más. Dijo que quería jugar en una pieza solo, sin público. Todo se le había concedido menos jugar por separado cuando se debía contar con la anuencia de sus oponentes que no estuvieran de acuerdo. Total, se volvió a largar dejando a los americanos a su propia suerte. (...) Era ya una cosa imposible Fischer con sus exigencias y yo creo no se cuenta con él. Hay gran disgusto entre todo el mundo ajedrecista.
Mañana acaba el preliminar. Nosotros tal vez vayamos al grupo “D” sin remedio, pues tanto Morelos Castro como Simón y Flores no han respondido como tenía esperanzas. Yo he jugado dos partidas muy correctas, una contra el portugués Santos y otra contra Rodríguez, de Filipinas.
Nuestro grupo 1 muy fuerte y bien preparados. Es imposible que yo hubiera traído un equipo homogéneo cuando la Federación no me dio el tiempo necesario para prepararlo. La política y la falta de organización tienen la culpa. ¡No puedo hacer milagros!
La organización de la Olimpiada, perfecta. Se nos ha tratado muy bien, pero aquí la vida es muy cara. Una simple cerveza cuesta dos francos suizos, o sean seis pesos nuestros.
Ayer clausuró la FIDE su congreso. Se le dio la XIX Olimpiada a Alemania Federal. Será en Munich en 1970.

José Joaquín AraizaCapitán del Equipo Mexicano.

No hay comentarios: