martes, 5 de agosto de 2008

Selección de Partidas de Ragozin - Mikhail Botvinnik



Viacheslav Ragozin nació el 8 de Octubre de 1908 en San Petersburgo (Rusia). Falleció el 11 de Marzo de 1962 en Moscú (Rusia).
Al igual que Vladas Mikenas fue uno de los primeros integrantes del equipo soviético y uno de sus jugadores más destacados. Si le he incluido en esta sección está claro que su estilo era de ataque, incluso más que el de Mikenas, es fácil encontrar partidas suyas llenas de golpes combinativos. Ragozin era uno de los jugadores favoritos del público y sus partidas eran seguidas con fervor por el público.
Su primer triunfo en un torneo se produjo en Sverdlovsk, allí jugó con gran estilo, prueba de ello es la siguiente partida: (Ragozin - Boleslavsky). Casi toda su carrera discurrió en la URSS, tras la II Guerra Mundial las autoridades soviéticas no permitían que sus jugadores se desplazasen por Europa y solo en contadas ocasiones enviaban a sus jugadores a los torneos, esto cambió a partir de los años 50.
Sin ser un jugador que dominase en los torneos si que obtuvo buenos resultados y fue un jugador muy respetado.
Sin duda su logro más destacado fue ganar el campeonato del Mundo por Correspondencia, en concreto en el segundo campeonato que se disputó, podéis ver la tabla en: Con este triunfo la URSS extendía su dominio a todo el mundo del ajedrez, tanto masculino como femenino y en todas las modalidades.
Ragozin recibió el título de GM en el año 1950 y el de GM de ajedrez por correspondencia en el año 1958 tras su victoria en el campeonato del Mundo.
Ragozin dedicó su vida al ajedrez, tanto a su práctica como a su organización, siendo vicepresidente de la delegación de la FIDE en la URSS. Mantuvo excelentes relaciones con el campeón del Mundo Botvinnik al que ayudaba en su preparación, su ayuda fue muy beneficiosa como reconoció el propio Mikhail.
Además escribía en publicaciones de ajedrez, llegó a dirigir la prestigiosa revista Shakhmaty y escribió varios libros, destacando uno sobre el match Botvinnik-Tahl. Cuando falleció estaba escribiendo un libro con una recopilación de sus mejores partidas, este escrito quedó incompleto, pero entre sus amigos lo completaron y fue publicado en el año 1964.
http://rapidshare.com/files/134406365/Seleccion_de_Partidas_de_Ragozin_-_Mikhail_Botvinnik_-.djvu.html

No hay comentarios: