viernes, 1 de agosto de 2008

SOBRE LA HISTORIA DEL AJEDREZ



Las virtudes del Ajedrez son bien conocidas y han sido ampliamente divulgadas y analizadas incluso científicamente. Un buen resumen lo hizo Michel Roos en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, Alsacia Francia:
Sobre el plano intelectual, la práctica del juego del Ajedrez implica y ejercita:
Una atención de tipo distributiva, diversos tipos de memoria (a largo y corto plazo), control de la actividad creadora.
Pone en escena procesos metodológicos del pensamiento: análisis e investigación, cálculo, elaboración de conceptos generales, la duda metódica y científica, el esfuerzo de elección, el esfuerzo de prueba.
Sobre el plano moral, la práctica del Ajedrez necesita y forma:
La voluntad de ganar, la serenidad y el distanciamiento, la concentración, el autocontrol, el espíritu de decisión.
Sobre el plano ideológico, la practica del juego conduce a:
La toma de conciencia de la importancia de una actitud objetiva y del relativismo de sus propias ideas: una formación útil para la lucidez y la tolerancia
Los beneficios personales del Ajedrez deben estar claros para los monitores. Pero para este curso de Historia he querido buscar y enfatizar otro aspecto que ha conllevado la ya milenaria práctica ajedrecística.
Esta faceta también ha tenido una evolución paralela al juego en diferentes épocas y estructuras sociales.
Considero de vital importancia que los monitores conozcan las motivaciones de sus alumnos. Las razones por las que juega al ajedrez o lo que espera encontrar en su práctica.
No debemos dar por sentado el propósito del joven cuando se pone delante del tablero. Nosotros entendemos, desde nuestra experiencia, que el ajedrez puede suponer diferentes facetas en la vida de una persona. Esto también es así para los chicos que dan sus primeros pasos en el apasionante mundo de las 64 casillas.
Si el monitor conoce las emociones que el ajedrez suscita en sus aprendices con toda seguridad podrá darles una enseñanza más completa y personalizada. El objetivo ha de ser que el ajedrez arraigue en su interior.
En este trabajo se realizará una reseña Histórica del Ajedrez desde el punto de vista social, es decir, de lo que suponía en la Sociedad correspondiente el estudio y la práctica del ajedrez en ese momento. De la diferente utilidad que tuvo de cara a los neófitos y para los expertos.
También se tendrá en cuenta el pensamiento de los que eran máximos exponentes del progreso ajedrecístico en la forma de los mejores jugadores del mundo.


Excelente Libro de:


ANTONIO FERNÁNDEZ DIEZ

http://rapidshare.com/files/134106370/Historia_del_ajedrez_-_ANTONIO_FERN_NDEZ_DIEZ.pdf.html

No hay comentarios: