martes, 13 de noviembre de 2007

Escuela de Ajedrez de Miguel Illescas




Curso Básico:

Te presentamos la continuación al curso de Iniciación. Allí aprendiste los movimientos de las piezas y las leyes del ajedrez, ahora te enseñamos los aspectos básicos que todo ajedrecista debe conocer. Comenzamos con los mates elementales, pues necesitas aprender a ganar las partidas, después te mostramos los finales elementales más importantes, sobre todo aquellos de reyes y peones y dama contra peón. Continuamos con apertura, desarrollo, centro y espacio, conceptos fundamentales en una partida, para pasar entonces a los indispensables temas tácticos y las estructuras de peones, todo esto último dentro de la estrategia a seguir en el medio juego. Si enfrentas este curso con dedicación, tu nivel habrá aumentado considerablemente y estarás en condiciones de pasar a la siguiente entrega, el curso de nivel intermedio. Como siempre, te recomendamos que una vez estudiado este curso, vayas a la sección de ejercicios para intentar resolver las preguntas que allí se te plantean.


Curso Intermedio:Si has estudiado con detenimiento los dos cursos anteriores, a estas alturas no solo sabrás jugar al ajedrez, sino que lo harás ya bastante bien, conociendo conceptos fundamentales del centro, desarrollo, estrategia, táctica y finales. A partir de este curso intermedio se abren para ti nuevos horizontes, se te presentan conceptos más profundos que harán que tu interés por el ajedrez se desborde. Insistiremos en varios finales importantes, te presentamos casos concretos de las estructuras de peones y te introducimos a aspectos dinámicos fascinantes como el ataque en flancos opuestos, el dominio de filas y diagonales, las piezas mal colocadas, etc. Finalmente recibirás una fuerte dosis de ejemplos de temas tácticos. Como siempre, te recomendamos que una vez estudiado este curso, vayas a la sección de ejercicios para intentar resolver las preguntas que allí se te plantean.


Curso Avanzado:Ahora que ya dominas muchos de los aspectos de distinguen al buen aficionado al ajedrez, te presentamos la culminación de todo lo que has aprendido previamente. En el curso avanzado, penetrarás en los sutiles matices de la valoración dinámica de las piezas, complejos temas tácticos que requerirán por tu parte haber asimilado las ramas analíticas de los árboles de variantes, conceptos avanzados de defensa y profilaxis. Como novedad, te presentamos también para tu conocimiento el desarrollo de las principales aperturas clásicas. Y como siempre, abundaremos en los ejemplos de finales prácticos, que tan importantes son para alcanzar la maestría en ajedrez, y a la que muchos aficionados no prestan la debida atención. Como siempre, te recomendamos que una vez estudiado este curso, vayas a la sección de ejercicios para intentar resolver las preguntas que allí se te plantean.




Las mismas guías pero en formato chessbase:

http://rapidshare.com/files/69446873/Escuela_de_Ajedrez_Miguel_Illescas.rar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantastico aporte
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Excelente presentación, muy buenos los comentarios

Jaime dijo...

Hola

Excelente comentario.

Quisiera hacer notar que el link a "ejercicios" está mal linkeado. Dice:

http://www.jaquemate.org/ejecrcicios

(sobra una "c")