jueves, 14 de agosto de 2008

LAS PARTIDAS DE CAPABLANCA - CAPARROS, ROGELIO



José Raúl Capablanca nació el 19 de agosto de noviembre de 1888, en La Habana, Cuba. Aprendió ajedrez desde los cuatro años, observando a su padre jugar y desde entonces reveló sus grandes dotes como jugador natural, permaneciendo como tal durante el resto de su vida, pues no se sirvió de libros o escuelas para desarrollarse. Es considerado por esta razón como el más brillante jugador natural de ajedrez de toda la historia.Fue campeón de Cuba a los once años, derrotando a Juan Corzo, luego derrotó al actual campeón del mundo, el Dr. Emmanuel Lasker, en 1906, en una exhibición. En 1909 venció al campeón norteamericano Frank Marshall, lo que conmocionó al mundo de ajedrez y apuntó al joven cubano como próximo retador del título.En 1911 arroyó a sus contrincantes en la Junta de Ajedrez de San Sebastián, apoderándose fácilmente del torneo y destacándose su brillante victoria sobre Aaron Nimzowitch quién había menospreciado a José Raúl antes del torneo.Capablanca dio la vuelta al mundo en exhibiciones, entre las que se destacan las que dio en Europa, enfrentándo a los jugadores más importantes de ese tiempo, demostrando una habilidad excepcional en el ajedrez. Sus triunfos y exitosas exhibiciones le depararon finalmente el anhelado enfrentamiento por el título con el convaleciente Dr. Lasker.

Previo a dicho encuentro, Capablanca ganó el segundo lugar en el torneo de San Petersburgo que nombraría a los cinco Grandes Maestros. Quedó precisamente detrás de su más anhelado oponenete, Lasker. Sin embargo, en 1924, Richard Reti derrota a José Raúl Capablanca en un célebre juego nunca olvidado en la historia de este deporte.Capablanca se enfrenta a Lasker en 1921, en su ciudad natal, luego de constantes evasivas por parte de Lasker. Como se esperaba, Capablanca se corona campeón mundial, después de catorce partidos jugados, luego de los cuales siguió el retiro del Dr. Lasker por motivos de salud.Después de algunas exitosas exhibiciones, en las que el genio cubano deleitó por su maestría, se enfrenta al Dr. Aleksandr Alekhine por el título mundial, siendo derrotado en 1927 con récord de 6-4-24, registrada como la serie más larga por el campeonato mundial.En Marzo 7 de 1942, sufre una embolia cerebral al estar analizando un juego en el Manhattan Chess Club. Muere al día siguiente. El General Batista, dictador de Cuba, se hizo cargo personalmente de los trámites funerarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus aportes, amigo.

Un consejo nada más: cuando fotografíes las portadas de los libros, procura que no se refleje el flash porque hace muy feo.

Sigue con tu buen trabajo que todos los amigos del ajedrez lo valoramos y apreciamos.

Um forte abraço
Farsundo do Vasco Naves

Anónimo dijo...

Que bueno reunir en un solo libro las partidas de este genio que fue Capablanca. Notable lo suyo al colocarlo en su blog. Gracias.

Calerom dijo...

Excelente conteúdo, porém o visual e a nitidez do trabalho ficaram comprometidos pelas rasuras existentes no livro.

Anónimo dijo...

sin lugar a dudas un maestro como nunca ha habido ,
yo he leido algun libro como chess fundamental y despues de los años que han pasado aun sigue siendo un libro excelente ,