domingo, 18 de octubre de 2009

El Medio Juego en Ajedrez. (Z. Borovsky)



Este libro apareció por primera vez en el año 1922, en Londrés. Fue saludado entonces como la primera obra consagrada a esta delicada fase de la lucha ajedrecista, que es el medio juego, esencia misma del ajedrez, y de la que no se sospechaba que pudiera ser estudiada.
Se reconoció también la novedad del método empleado, que toma como base para los análisis los elementos esenciales del juego y el tiempo - el tiempo y el espacio - que en aquella época se hallaban totalmente ignorados y olvidados.
Un estudio tal, estrictamente científico, no podía menos que conferir al libro un tono severo, llegando a la austeridad, tomando su lectura un poco difícil y haciendo del juego mismo algo mecánico y automático.
Puesto que estas nociones esenciales están ya arraigadas en la conciencia general, y figuran para su difusión en numerosos manuales. Esta versión obtuvo un éxito inmediato, mayor aún que la primera, y su traducción es presentada ahora a los aficionados de habla española. Me siento dichoso de que así una nueva legión de lectores pueda conocer mi trabajo.
Aunque después varios otros autores -Euwe, Fine, Romanowsky- han profundizado el estudio medio del juego, estimo que es siempre Bueno recurrir a la fuente misma; comenzar por el principio. Así los aficionados tendrán una base sólida, y luego podrán a su voluntad ampliar y profundizar sus conocimientos.

http://hotfile.com/dl/15186062/a895b64/eljuegomedio.rar.html


No hay comentarios: