domingo, 25 de octubre de 2009

Repetición de amores y Arte de ajedrez

Libro en español antiguo del año 1496
Leonardo Hutz y Lope Sanz (impresores), Luis Ramírez de Lucena (autor)

Este libro contiene dos obras del mismo autor, de índole muy diferente, aunque ambas podrían entrar en la categoría de obras profanas y lúdicas, lo que es, posiblemente, uno de los encantos de la edición: la primera, Repetición de amores, es una parodia de las lecciones o repeticiones universitarias que el estudiante salmantino Ramírez de Lucena hace "en servicio de la linda dama su amiga"; la segunda es el primer manual impreso en España sobre el juego del ajedrez, que además muestra las dos formas de jugar que intentan imponerse a finales del siglo XV.


Fruto de la sociedad de dos impresores, uno alemán y otro español, se trata de uno de los escasos incunables salmantinos de los que se conoce con seguridad el impresor, dado que la mayor parte de esta temprana producción se atribuye a las imprentas anónimas del ámbito de Nebrija, cuyas obras tradicionalmente se han dividido entre las pertenecientes al taller de las Introductiones latinae y al de la Gramática castellana. En el caso que nos ocupa, los "escribanos de molde" son Leonardo Hutz (Leonardum Alemanum) y Lope Sanz, los más prolíficos de Salamanca, aunque todavía a mucha distancia del taller o talleres anónimos, actualmente vinculados en parte con la sociedad Cantalapiedra-Porras.

La obra consta de 124 hojas, impresas con caracteres góticos. Alterna las capitales grabadas con los espacios en blanco para iniciales y en concreto el Arte de ajedrez está ilustrado con abundantes xilografías de casos prácticos sobre tableros bordeados de orlas con motivos vegetales, a los que se añade la explicación de cada jugada.

El ejemplar que se expone, conservado en la Universidad de Salamanca y único existente en el ámbito universitario, carece de la Repetición de Amores.

http://hotfile.com/dl/15796155/df21fa3/amores_y_Arte_de_ajedrez_1496.rar.html


No hay comentarios: